sábado, 27 de junio de 2009

La Unión Soviética: crónica de una disolución anunciada

El estudio de las Relaciones Internacionales, es en buena medida, el análisis de los regímenes internacionales, los cuales son claro reflejo de la correlación de fuerzas en el escenario global.

Desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta 1989, el mundo estuvo basado la bipolaridad, ante la presencia de dos grandes superpotencias, a saber, los Estados Unidos, y la Unión Soviética, esta última, desaparecida en el gran cementerio de potencias caídas.

El presente documento intenta ahondar en las razones que llevaron a la entonces aparente indestructible URSS al colapso, haciendo especial énfasis en los problemas que experimentó desde muy temprano, así como en los obstáculos a los que se enfrentaba una reforma que buscará eliminar dicha situación.

1.- Problemas de la URSS

Para Paul Kennedy, la Unión Soviética fue víctima de las ironías de la vida, y es que, para citar una canción de Omar Geles, “los caminos de la vida no son como yo pensaba, como me los imaginaba, no son como yo creía…”.

Y es que así como Marx pensaba que las contradicciones inherentes al capitalismo terminarían derrumbándolo, fue el socialismo cliente de sus propios augurios, y para eso se hará especial referencia de las deficiencias del sistema soviético en diversas áreas:

• Economía: La economía no pudo mantener un crecimiento sostenido, en parte porque gran parte de los recursos del Estados estaban destinados al gasto militar.

• Agricultura: Uno de loa grandes fracasos de la URSS se basó en el sector agrícola, ya que el país pasó de ser un gran exportador a convertirse en un importador a gran escala, sobre todo de granos básicos como el trigo y el maíz. Y aún cuando el 30% de la inversión total del Estado fuera al sector campesino, el cual empleaba al 20% de la mano de obra, se enfrentaron grandes problemas como las deficiencias de almacenamiento, transporte y distribución de alimentos.
La colectivización y la planificación autoritaria, provocaron que el dinero estatal se ocupara en grande proyectos, en lugar de canalizarse a granjeros individuales y a la compra de tractores, así como a la subvención a los precios de comida.

Sumado todo esto a las sequías, el frío, y la aridez de los territorios del norte.


• Industria: Al igual que en la agricultura la colectivización y la planificación autoritaria, así como la sobre planeación, hicieron que se le diera prioridad a sectores de la industria pesada, en detrimento de otras áreas claves del desarrollo industrial, privilegiando también la producción sin tomar en cuenta la demanda del consumidor.

• Recursos energéticos: La URSS se convirtió en un gran monstruo energético, que devoraba todo a su paso, y que sin planeación alguna, consumía grandes cantidades de suministros de energía, siendo en su mayoría derrochada, lo que sumado al cada vez más alto precio de la producción de petróleo, incrementó el problema.

• Tecnología: El sistema se enfrentó a un atraso tecnológico bastante amplio, sobre todo en áreas claves como la robótica, los superordenadores, los láseres, entre otros, que obligaron a los soviéticos a importar con mayor frecuencia la tecnología.

Igualmente, otra limitante, era el privilegio de las élites del partido, las restricciones al libre intercambio de conocimiento, y la falta de un sistema de incentivos personales.

• Problemas demográficos: La reducción del índice de natalidad, el aumento de la mortalidad, y el envejecimiento de la población, afectó la mano de obra, ya que ante el ineficiente sistema de salud, hubo un descenso en el índice de crecimiento de la fuerza laboral, sumado a que la edad de los trabajadores aumentaba como resultado de la retención de obreros más viejos.

2.- Obstáculos a las reformas (Burocracia, peso de la defensa).

Si bien, se sabía que una reforma al sistema y al forma en que operaba a la URSS resultaba inminente ante tantos problemas, la falta de modernización del régimen continuo, en parte porque los funcionarios del Partido mantuvieron su atrincherada posición, al tiempo que los burócratas monopolizaban el poder y conservaban sus privilegios.

En la medida en que el gasto de defensa aumentaba más que el crecimiento del PIB, se hizo evidente lo excesivo de la situación, ya que simplemente, en 1975, según un informe de la CIA, la URSS destinaba del 11 al 13% de su PIB en defensa.

En términos generales, gastaba el doble que los Estados Unidos en la carrera armamentista, al tiempo que las fuerzas armadas habían absorbido grandes cantidades de mano de obra especializada, maquinaria e inversiones de capital que pudieron haberse invertido en otros sectores de la producción.

Es quizá, por todas esas contradicciones, así como por la falta de libertades, la censura y el espionaje policiaco, que la URSS encontró en si misma a su peor enemigo.


Fuentes de información

Bibliografía: Kennedy, Paul. Auge y caída de las grandes potencias. Ed. Plaza y Janés, España, 1997, 760-799 pp.

------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La Unión Soviética: crónica de una disolución anunciada", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 27 de junio de 2009.