lunes, 17 de agosto de 2009

La visión geopolítica de Joan Nogué Font y Joan Vicente Rufi

Introducción

“What is the matter with the day?” said Wimsey “Is the world coming to an end?”.
“No”, said Parker, “It is the eclipse”.

Dorothy L. Sayers, Unnatural Death

Joan Nogué Font y Joan Vicente Rufi, los Joanes, como lo he llamado coloquialmente, son dos geógrafos españoles de la Universidad de Girona que han trabajado temas geográficos y geopolíticos que pretenden construir una nueva visión sobre los conceptos clásicos de Estado, nación, lugar, identidad, globalización y geopolítica, ya que según ellos, estamos ante una redefinición de tales realidades como producto de diversos fenómenos y procesos sociales, políticos, culturales, ambientales, y económicos.

Para los autores, nos encontramos en un punto en el que las viejas formas de interpretar el mundo han perdido su vigencia y se han vuelto obsoletas, no porque hayan desaparecido, sino porque se han transformado, y es que así como Wimsey le preguntó a Parker, basado en un cambio repentino del día, si el mundo llegaría a su fin, es que la comunidad académica se interroga si estas mutaciones en la composición y funciones del Estado, así como del orden internacional, significarían la muerte de las relaciones internacionales producto de la interacción de Estados clásicos, aunque para este caso, la respuesta resultaría la misma: nos encontramos ante un eclipse, que nos obliga a despertar nuestros sentidos, y a estar más alertas de nuestro entorno para así poder comprender la naturaleza de tales cambios.

La siguiente serie de ensayos, publicados en distintos medios, analiza la teoría de ambos geógrafos, según las interpretaciones hechas basadas en varios de sus artículos y documentos, que se dedican a encontrar un nuevo enfoque, desde una visión postmodernista, de la interacción de los actores estatales y no estatales de las relaciones internacionales dentro de un mundo que no deja de revolucionarse, pasando por varias escalas, desde el individuo mismo hasta las organizaciones supranacionales, y la forma en la que cada una, en la medida de sus posibilidades, influye en la reconstrucción de su espacio.


Fuentes de información


Bibliografía:

• Nogué Font, Joan y Vicente Rufi, Joan. Geopolítica, identidad y globalización. Ed. Ariel, Barcelona, España, primera edición, septiembre de 2001, pp. 247.


Hemerografía:

• Nogué Font, Joan. “Espacio, lugar, región: hacia una nueva perspectiva geográfica regional”, en Boletín de la Asociación de Géografos Españoles, No. 9, 1989, pp. 49-62. Versión electrónica en: Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1318196. 2008.

• Vicente Rufi, Joan. “Construcción, deconstrucción y reconstrucción de Europa”, en Boletín de la Asociación de Géografos Españoles, No. 17, 1993, pp. 167-179. Versión electrónica en: Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1318248. 2008.

• Vicente Rufi, Joan. “Las ciudades medianas y su rol en un territorio: el “Pla de Ciutat”de Girona como ejemplo ”, en Boletín de la Asociación de Géografos Españoles, No. 20, 1995, pp. 55-66. Versión electrónica en: Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1318478. 2008.

• Nogué Font, Joan. “El retorno al lugar. La creación de identidades territoriales”, en Revista Claves, No. 92, abril de 1999, pp. 9-11. Versión electrónica: http://www.progresa.es/pdf/1999/Claves_092.pdf. 2008.

• Vicente Rufi, Joan. “¿Nuevas palabras, nuevas ciudades?”, en Revista de geografía, No. 2, 2003, pp. 79-103. Versión electrónica en: Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=976486. 2008.

• Nogué Font, Joan. “Territorios sin discurso, paisajes sin imaginario: retos y dilemas”, en Ería: Revista cuatrimestral de geografía, No. 73-74, 2007, pp. 373-382. Versión electrónica en: Dialnet, http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2585408. 2008.


------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La visión geopolítica de Joan Nogué Font y Joan Vicente Rufi", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 17 de agosto de 2009.