miércoles, 30 de septiembre de 2009

Responsabilidad internacional penal y cooperación global contra la criminalidad

La presente reseña pretende adentrarnos al tema de la segunda parte del libro Responsabilidad internacional penal y cooperación global contra la criminalidad, del Dr. Juan Carlos Velázquez Elizarrarás y José Antonio Murguía Rosete, llamada “La nueva teoría de la responsabilidad penal de los sujetos del derecho internacional público. Estados, colectividades no estatales, e individuos”.

El autor comienza diciendo que la “criminalización” o “penalización” del derecho internacional es en realidad un término reciente. De igual forma, critica el hecho de que la sociedad internacional no esta lista para hablar de un derecho internacional penal, en tanto que no haya una competencia a nivel mundial que se encargue de sancionar más allá del plano nacional, en tal sentido, cabe mencionar que la “criminalización” internacional de ciertas conductas imputables a los individuos ha existido en la teoría, pero no en la práctica, ya que no se ha logrado una institucionalización de mecanismos internacionales de represión.

Más adelante, Velázquez introduce la responsabilidad penal del Estado, mencionando los crímenes y delitos internacionales, los cuales ocurren cuando “el hecho de un Estado constituye una violación de una obligación internacional”, de ahí parte explicando que la Comisión de Derecho Internacional “no se pronuncia por hacer recaer en los Estados que han cometido los crímenes internacionales, las formas de responsabilidad penal”.

Citando a Roberto Ago, el profesor Elizarrarás, desarrolla la idea de que no es necesario contar con una autoridad superior o supranacional para imponer las penas, sino se debe introducir la naturaleza represiva de la sanción con relación a la naturaleza reparadora de la consecuencias del hecho ilícito.

La responsabilidad del Estado, comenta el autor, no sólo ocurre por acción, sino también por omisión, y es en este sentido, principalmente por los daños que cause debido a su falta de atención a ciertos lineamientos que le hagan ir contra sus obligaciones internacionales.
Lo anteriormente expuesto, es el desarrollo de la responsabilidad penal del Estado, pero el autor no se limita a hacer este análisis, sino que pretende servir de guía para entender y crear una nueva teoría de la responsabilidad penal, es decir, intenta abordar este tema desde una nueva perspectiva, capaz de revalorar la necesidad de una nueva estructuración internacional, donde los crímenes internacionales no aparezcan como un gran vacío en la atención mundial.

De la misma forma, subraya constantemente la necesidad de una mayor cooperación internacional, ya que en la ausencia de ésta, el Estado es más propenso a no cumplir con sus obligaciones, no tomando en cuenta la cooperación judicial como una obligación internacional.

El libro no se detiene en mostrar las deficiencias internacionales de la responsabilidad penal del Estado, sino que aborda también el tema de la responsabilidad penal de las colectividades no Estatales, es decir, de las Organizaciones internacionales, motivo de mucha polémica, ya que no permiten fijar una responsabilidad clara.

Continuando por esta línea, menciona la responsabilidad penal de las colectividades públicas no estatales, la responsabilidad de los individuos de carácter público (Jefes de Estado, servidores públicos) y de carácter privado, de las empresas trasnacionales y de las Organizaciones criminales.

En este sentido, el Dr. Velázquez, rompe con la pragmática concepción del derecho internacional de enfocarse únicamente en los Estados, dejando atrás a otros importante actores internacionales. Es claro que el libro no sólo presenta una perspectiva jurídica, sino también una internacionalista, ya que considera a la sociedad internacional como un todo incluyente, de tal forma, que la responsabilidad penal no sólo es imputable a un actor, sino a todos los que participan en el complejo campo de las relaciones internacionales.

Bibliografía:

Velázquez Elizarrarás, Juan Carlos, y Murguía Rosete, José Antonio. Responsabilidad internacional penal y cooperación global contra la criminalidad, FCPyS de la UNAM, México, septiembre de 2004, pp. 236.

------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "Responsabilidad internacional penal y cooperación global contra la criminalidad", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 30 de septiembre de 2009.