domingo, 28 de febrero de 2010

Los hidrocarburos, la próxima parada: el Mar Caspio


La geopolítica, para muchos un arte, para otros una ciencia, pero indiscutiblemente una herramienta estratégica, concibe al Estado como un ente orgánico, y por lo tanto dinámico, que siguiendo su deseos de supervivencia y dominación, se expande para ganar territorios o posicionarse astutamente en áreas claves que le permitan a los países obtener una carta estratégica de poder.

Quizá para ello resulte más claro concebir al mundo como un gran tablero de ajedrez, donde la relación existente entre los movimientos de cada una de las piezas crea una lógica en la que los actores aprenden a posicionarse y robar espacios a sus adversarios. Es en este sentido, que los hidrocarburos, en especial el petróleo y el gas natural, desempeñan un papel cada vez más importante en el juego de las relaciones internacionales.

La posición estratégica de Asia Central ha sido considerada, históricamente, como una región clave para establecerse, con el fin de tener una visión más cercana de su entorno político, sin embargo, el valor geopolítico de zona no debe verse únicamente por su posición geográfica, sino también por los recursos que posee, en especial las nuevas reservas encontradas en el Mar Caspio.

Hasta el día de hoy, es claro el problema de la repartición del Mar Caspio, ya que el status aún no ha sido definido claramente, puesto que mientras Irán argumenta que debe dividirse en partes iguales entre los cinco Estados que la comparten, a saber: Irán, Azerbaiyán, Rusia, Kazajstán y Turkmenistán; Rusia y Azerbaiyán, así como Kazajtsán han apoyado la idea de que se divida según el criterio de extensión de fronteras marítimas, con la cual, Azerbaiyán obtendría el 29 % del territorio.

La falta de unanimidad en la repartición del Caspio, así como los conflictos entre Irán -Azerbaiyán, y Turkmenistán –Irán sobre la posesión de yacimientos han generado que muchos de los proyectos se estanquen.

Sin embargo, lo importante de los energéticos, no sólo es poseerlos, sino también, tener la capacidad para extraerlos, y poder venderlos, de allí que la creación de gasoductos y oleoductos haya experimentado una carrera contra el tiempo y la geografía, ya que los principales compradores de tales recursos son mayoritariamente países que no se encuentran tan cercanos a la región, en especial Europa, Japón y los Estados Unidos, grandes devoradores de hidrocarburos.

Uno de los proyectos más significativos es el oleoducto Baku-Tbilisi-Ceyhan (BTC), que comienza en el Mar Caspio perteneciente a Azerbaiyán, aunque es alimentado también por crudo enviado de Kazajstán, que pasa por Georgia, y de allí se dirige al sur, rumbo al puerto turco de Ceyhan, para establecer una conexión con el Mediterráneo y llegar así a Europa. El BTC, creado principalmente en 2005 y 2006, tiene una gran repercusión en la economía mundial y sobre todo en la regional, en especial si consideramos que las empresas petroleras han dejado de encontrar nuevas reservas de explotación que aseguren el consumo de hidrocarburos en los próximos años, con la actual demanda existente.


Representa también, la creación de una ruta al sur, que sirva como alternativa a la ya clásica ruta del norte que Rusia domina, con lo cual Europa, los países centroasiáticos y del Cáucaso intentan disminuir su dependencia del llamado oso negro, no sólo abriendo nuevos canales, sino avanzando en estratégicos movimientos de piezas que hacen interesante la espera.


Fuente de información:

• Klare, Michael. “El colapso energético que se avecina”, en La Jornada, 31 de marzo de 2005.

• Ferrari, Bruno. “Geopolitics – a critical assessment of the new “Great Game” in and around the Caspian Sea”. University of Uppsala, Suecia, 2004. 13 pp.

• Cornell, Svante (et al.). “Geostrategic implications of the Baku-Tbilisi-Ceyhan pipeline”. Pp. 17-38.

------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "Los hidrocarburos, la próxima parada: el Mar Caspio", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 28 de febrero de 2010.