lunes, 19 de abril de 2010

El lobby israelí en los Estados Unidos: el poder tras bambalinas

Cada vez que hacemos algo me dices que América hará esto y hará lo otro…. Quiero decirte algo muy claro. No te preocupes por la presión americana sobre Israel. Nosotros, judíos, controlamos América, y los americanos lo saben”.

Ariel Sharon en repuesta a Shimon Peres, 03 de octubre de 2001


¿Quién controle a Estados Unidos, controla el mundo?.... Si bien, la respuesta a esta hipotética pregunta resultaría negativa, no podemos negar que un escenario como éste dotaría de mucho poder al grupo que lo protagonizara, o cuando menos, que sea capaz de influir en él lo suficiente para garantizar sus propios intereses, tal ha sido el caso del lobby israelí en los Estados Unidos.

El lobby judío no sólo ha asegurado posiciones vitales en el Congreso estadounidense, mediante la presencia de organizaciones, empresarios e individuos judíos y pro-israelíes en el parlamento, sino también a través de la inclusión de sus propios miembros a tal institución, que defienden desde el interior mismo de la maquinaria legislativa los intereses del Estado israelí, y con ello ayudan a dotar de forma la política exterior estadounidense.

El grado de efectividad del lobby israelí ha sido muy alto, puesto que no se limita únicamente al Congreso, encontrado cabida también en la rama ejecutiva, donde logran posicionar a prominentes hombres que apoyan la causa israelí en puesto claves, tanto en cargos de seguridad como de la política exterior. La estrategia de influencia judía en las decisiones y políticas del gobierno estadounidense ha logrado traspasar las barreras gubernamentales, y se han orientado, igualmente, ha ganar presencia en los medios de comunicación, los llamados think tanks, la academia, las instituciones y en general los formadores de la opinión pública, con el fin de lograr un apoyo sustancial de la población estadounidense a la protección del Estado de Israel.

A través de la falsa premisa, según la cual, los intereses estadounidenses e israelíes son los mismos, Estados Unidos ha volcado gran parte de su diplomacia, ayuda económica, militar y política a Israel, lo que lejos de asegurar los intereses nacionales del país americano, como ocurría en la Guerra Fría, le ha generado enemistades con los países de la región, así como ha debilitado su posición respecto a la creación de un Estado palestino.

El gran reto para los Estados Unidos consiste en formular una política exterior que armonice con sus propios intereses nacionales, y que a su vez permita construir un ambiente de cooperación con los países del Medio Oriente, otorgando, de la misma forma, solvencia a los intereses israelíes a largo plazo, para lo cual, se vuelve indispensable contribuir en la pacificación de la región.


Fuente de información:

Mearsheimer, John y Walt, Stephen. “The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy”, Middle East Policy, Vol. XIII, No. 3, Otoño de 2006, pp. 29-87.


------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "El lobby israelí en los Estados Unidos: el poder tras bambalinas", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 19 de abril de 2010.