viernes, 25 de junio de 2010

El sureste asiático desde la segunda mitad del siglo XX: La aceleración de la historia

Una de las regiones que más dinamismo ha presentado en los últimos años es, sin duda alguna Asia, en específico el Sureste asiático. Se dice que, cada vez con más fuerza, se viene dando una aceleración de la historia, de forma que los procesos que antes tardaban muchos años, hoy es posible experimentarlos en una década, y esto se hace indiscutiblemente patente en la región citada.

De 1950 al año 2000, esta zona sufrió violentos cambios y grandes transformaciones en todos los órdenes, sobre todo en el económico y político, sin olvidar el impacto que estas área han tenido en lo social y cultural.

Países claves como Japón, después de haber sido grandes imperios, tuvieron que vivir un periodo de ajuste tras resultar derrotados en la Segunda Guerra Mundial. Su poderío militar fue reducido, y con el paso del tiempo pudieron lograr nuevamente un alto nivel de industrialización y desarrollo, que lo posicionó en poco tiempo como una potencia mundial, y el principal motor económico en Asia.

China por su parte, llevaría a cabo otro cambio radical, ya que la Revolución Cultural de Mao en 1949 no sólo creó la República Popular China, sino que también incorpora al comunismo como forma de gobierno e ideología oficial del país. Dicho Estado se ha modificado aún más desde 1980 con un proceso de apertura económico gradual, y que le ha permitido jugar un rol importante en el plano comercial y político, sobre todo desde que obtuvo poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas al fin de la Segunda Guerra Mundial.

Corea sufrió la Guerra que provocaría la división de la península en dos, Corea del Norte y de Sur, en 1948, la primera adoptaría un modelo socialista de producción, y la segunda obtaría por el capitalismo, y por un sistema presidencialista. Corea de Sur es en realidad la que más se ha transformado, ya que pasó de un régimen autoritario, a uno democrático, proceso en el que se ha trabajado desde la década de 1960. Además, el país ha intensificado su revolución tecnológica, lo que lo convierte en uno de los principales centros de desarrollo científico en el mundo, superando incluso el número de patentes de Japón.

Otros países, considerados como los tigres asiáticos también han experimentado cambios en lo económico y científico, sin embargo, aún presentan grandes déficit en lo político, que en los últimos años han empezado ha presentar los primeros síntomas de descontento, acompañados de movimientos sociales.

Como se puede observar, el sureste asiático presenta el modelo más rápido de cambio en el mundo contemporáneo, que ha trastocado incluso aspectos sociales, lo que ha hecho de la región un reflejo de lo dual, es decir, la coexistencia de valores tradicionales con patrones de conducta europeos y norteamericanos en el estilo de vida de las diversas sociedades.

Esta transformación en la última mitad de siglo XX, ha hecho suponer a varios analistas que el siglo XXI será de Asia, y quizá no se equivocan.


Fuentes de información base:

• Tanaka, Michiko. Cambios políticos en Japón: situación y perspectivas. Ed. Centro de Investigación Interdisciplinaria en Humanidades- UNAM. México, 1994, pp. 37.

• “Las ventajas del autoritarismo como modelo de transición”, en Gracia Temoltzin, Octavio. El Autoritarismo como Opción de Progreso y Democratización en Países en Vías de Desarrollo: Singapur, Corea del Sur y Chile. Tesis Licenciatura. Relaciones Internacionales. Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas, Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla. Enero 2006. Versión digital en http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/gracia_t_o/

------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "El sureste asiático desde la segunda mitad del siglo XX: La aceleración de la historia", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 25 de junio de 2010.