jueves, 19 de enero de 2012

Las Relaciones Internacionales: Entre la teoría y la práctica


“Los que se enamoran de la práctica sin la teoría son como los pilotos sin timón ni brújula, que nunca podrán saber a dónde van”.

Leonardo Da Vinci


En el texto “The Boundaries of Knowledge and Power in International Relations”, James Der Derian analiza el origen de las relaciones internacionales, de las que dice resulta imposible fijar una fecha exacta de nacimiento, lo más cercano es, quizá, la Revolución Francesa, más específicamente el producto de esta última: la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789, que al ubicar que la soberanía reside en la nación, rompe la idea de que el único soberano de un Estado es su monarca, por lo que en ese momento termina la época de relaciones intedinásticas, es decir, entre las monarquías, y comienzan las relaciones entre las naciones.

En ese mismo año, Jeremy Bentham, en su libro Principles of morals and legislation, utiliza el término internacional, para distinguir al derecho interno del derecho con un carácter propiamente internacional.

Citando a Martin Wight, Derian intenta explicar el rompimiento existente entre la teoría internacional y la práctica diplomática, argumentando que el problema se encuentra en el hecho de que la teoría internacional se basa en el lenguaje de la teoría política y del derecho, lo cual conlleva una contradicción subyacente, ya que hay casos que se presentan con mucha mayor frecuencia en la teoría internacional, cuando en la teoría política son casos extremadamente inusuales.

Un punto importante de la presente lectura, aparece cuando dilucida sobre la actualidad de la teoría internacional, la cual es, según su criterio, la persistencia de la guerra de todos contra todos, y eso en parte a que epistemológicamente hemos sido testigos de la muerte de la autoridad, ya sea representada en Dios, el Monarca o más recientemente, en el hombre racional.

El autor propone una nueva visión para la teoría internacional en el momento en que propone las estrategias intertextuales, ya que dice, éstas intentan entender el emplazamiento y desplazamiento de las propias teorías y como la teoría, como una práctica del conocimiento, ha sido arbitrariamente separada de los hechos, es decir, de las prácticas de la sociedad internacional. Incluso, alude al debate entre los Neorrealistas y sus críticos en la teoría de las Relaciones Internacionales, en el que resultado más importante mostrar la política como una ciencia, que como el mundo de la política, es decir, la teoría sobre la práctica, ya que el asunto no era como los teóricos concebían el mundo, o como se había concebido éste en el pasado, sino como pensaban que otros debían pensarlo.


Fuente:

Der Derian, James. 1989. “The boundaries of knowledge and power in International Relations”. Der Derian y Shapiro, editores.



------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "Las Relaciones Internacionales: Entre la teoría y la práctica" , en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 19 de enero de 2012.