domingo, 25 de noviembre de 2012

La política comercial canadiense: Entre los Estados Unidos y el mundo


En la actualidad, Canadá es un país con una política exterior activa y con una importante influencia en la comunidad internacional, sobre todo por su hábil política comercial internacional.


Sin embargo, la construcción de su política exterior ha tenido que pasar por un largo proceso largo de desarrollo. La política internacional canadiense nace como consecuencia de la Declaración de Balfour, que le da una jerarquía igual a la del Reino Unido, y que en 1931 con el Estatuto de Wetsminster logra consolidarse, a través de un mayor control  sobre su política interna y externa.

Canadá quedó atrapado en llamado “Triángulo del Norte”, lo que significó estar atrapado entre dos grandes potencias que lo han definido, a saber los Estados Unidos y el Reino Unido, países con los que mantuvo -y aún mantiene- estrechas relaciones comerciales y políticas.

Mediar entre dos gigantes ha sido bastante difícil, motivo por el cual Canadá ha abogado por el multilateralismo, como una valiosa herramienta para mitigar los efectos adversos del unilateralismo que le daría menos fuerza al negociar con Estados Unidos.

Históricamente, la política comercial de Canadá le ha servido para mostrar su independencia respecto al Reino Unido, aun cuando la primera etapa conocida como el “Atlantismo”, se caracterizo por una fuerte relación comercial con su antigua metrópolis.  

La segunda etapa del desarrollo comercial canadiense es identificada bajo el nombre de la “Continentalización”, que consiste en el acercamiento y concentración comercial con los Estados Unidos. Este fenómeno debilitó el proceso de una posible tercera etapa comercial: el Nacionalismo.

Debido a la monopolización del comercio canadiense, que concentraba la mayoría de su comercio con los Estados Unidos, en las últimas décadas se ha buscado una  “Tercera Opción”, la cual consiste en expandir el mosaico de sus socios comerciales, a fin de romper con la relación tan dependiente del comercio que entabla con su vecino del sur, motivo que lo condujo a buscar un mayor acercamiento con México, el sureste de Asia, y Europa, a fin de diversificar su comercio.

A pesar de lo anterior, para el 2009 el 61.5% del comercio canadiense se concentraba en su relación con los Estados Unidos, al cual le destinaba el 73% de sus exportaciones totales y el 49% de sus importaciones. Para ese año, China era el segundo socio comercial canadiense con el 7.2% del comercio total, mientras que México era el tercer socio con el 3.4%, seguido de Reino Unido con el 3.3% y de Japón con el 2.7%. El 80% del comercio de Canadá con el mundo, se concentró en seis países: Estados Unidos, China, México, Reino Unido, Japón y Alemania.            




Según cifras de la Organización Mundial del Comercio, en 2011 el 84% del comercio de Canadá con el mundo se realizó con cinco economías, el 60.8% del total con Estados Unidos, el 10.2% con la Unión Europea, el 7.1% con China, el 3.3% con México y el 2.7% con Japón.



Elaboración propia con datos de Estadísticas del Comercio Internacional 2012, Organización Mundial del Comercio, 2012.

No obstante, es posible detectar una tendencia en el comercio exterior canadiense en la última década, si bien los Estados Unidos absorben todavía la mayor parte del comercio total, en años recientes existe una mayor diversificación en el número de países con los que comercia y en el volumen de dichas transacciones.

El comercio de Canadá con los Estados Unidos aumentó considerablemente entre 1990 y el 2000, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sin embargo, éste se ha reducido desde dicha fecha. En el año 2000, Estados Unidos acaparaba casi el 76% del comercio total de Canadá con el mundo, mientras que para el 2011 sólo representaba el 60%, como resultado de una tendencia gradual a la baja desde el año 2000.



Elaboración propia con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Mundial del Comercio, 2012.

El comercio con otras regiones del mundo ha aumentado en la misma medida que se ha reducido el comercio total con los Estados Unidos, de esa forma, las exportaciones a Asia pasaron del 6.5% del total en 2005 al 10.9% en 2011, mientras que las importaciones con la misma región pasaron del 17.3% en 2005 al 20.2% en 2011. Por su parte, el comercio con Europa también se ha incrementado, pasando del 6.5% de las exportaciones totales en 2005 al 10.1% en 2011, en cuanto a las importaciones, éstas mostraron una leve reducción, pasando del 14% en 2005 al 13.6% en 2011, según cifras de la Organización Mundial del Comercio.

Cabe agregar, que esta tendencia a la diversificación comercial canadiense también se vio afectada por la crisis económica de 2008, en la que su comercio con el exterior se redujo significativamente, pasando de 864,394 millones de dólares en 2008 a 636,405 millones de dólares en 2009 (CEPAL). Sin embargo, para el 2011 el comercio canadiense parece haber sorteado algunos de esos problemas, presentando un comercio total de 915,075 millones de dólares (OMC), el mayor volumen comercial que haya tenido en su historia, aunque también con un aumento en el déficit de la balanza comercial.


Elaboración propia con datos de la CEPAL (2009) y la OMC (2012).

El cambio en la cartera de socios comerciales de Canadá, es producto de dos razones, la primera los resultados de una estrategia comercial de diversificación canadiense, en la que se priorizó nuevos nichos de oportunidad con otras economías, en especial un incremento de las importaciones provenientes de China y un aumento en el volumen comercial con antiguos socios como los países que conforman la Unión Europea y México, este último como consecuencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La segunda razón, no puede atribuírsele propiamente a Canadá, ya que es resultado de un cambio en la correlación de fuerzas a nivel internacional, en un escenario en el que las llamadas economías emergentes reclaman un mayor protagonismo de la vida económica y comercial y en el que Estados Unidos pierde peso relativo ante el aumento de la competencia y el abaratamiento del proceso productivo bajo el modelo de cadenas productivas internacionales.

Hoy, Canadá figura entre los principales quince países exportadores e importadores de bienes en el mundo, según datos de la Organización Mundial del Comercio, puesto que le coloca como una de las grandes economías y un actor clave en el comercio internacional. El mayor reto para Canadá en esta área, consistirá en hacer un uso eficiente de los Tratados de Libre Comercio que ha suscrito con varios países en el mundo, mantener una política de diversificación comercial, sin perder las ventajas de su posición estratégica con la mayor economía del planeta, los Estados Unidos, y al mismo tiempo, mantener un comercio activo, pero balanceado con economías emergentes como China y México, con las que ha experimentado un aumento significativo de su flujo comercial en la última década.



Fuentes de información: 

*Gutiérrez-Haces, Teresa. “La política internacional de comercio de Canadá”, pp. 191-231, en Hristoulas, Athanasios, Denis,Claude y Wood, Duncan, (Coords.). Canadá: política y gobierno en el siglo XXI, ITAM-Amec- Miguel Àngel Porrúa-Cámara de Diputados, México, 2005.

*Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sistema Interactivo Gráfico de Datos de Comercio Internacional (SIGCI), en http://www.cepal.org/comercio/SIGCI/ (2009)

*Estadísticas del Comercio Internacional 2012, Organización Mundial del Comercio, 2012. Versión electrónica: http://www.wto.org/spanish/res_s/statis_s/its2012_s/its12_world_trade_dev_s.htm (2012).


-----------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La política comercial canadiense: Entre los Estados Unidos y el mundo" , en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 25 de noviembre de 2012.