sábado, 28 de marzo de 2009

Sacco y Vanzetti: La paranoia de Estados Unidos después de la Revolución Rusa de 1917

La película de Sacco y Vanzetti se ubica históricamente a fines de los 10´s, y principios de los 20´s, donde internacionalmente se habían suscitado eventos importantes, como la revolución bolchevique de Rusia, y los movimientos anarquistas en Europa.



El tema central de la película, es el juicio contra dos italianos, llamados Niccola Sacco, y Bartolome Vanzetti, los cuales eran culpados de un homicidio cometido el 15 de Abril de 1920 en South Braintree.


En principio, los detenidos niegan su ideología por medio a ser juzgados por ella, ya que ambos eran anarquistas, lo que era objeto de ataque en la sociedad estadounidense, la cual se enfrentaba en una campaña mediática-ideológica contra los “rojos”, es decir, contra los comunistas.

A lo largo del proceso, empiezan a surgir irregularidades en las declaraciones de los testigos, ya que algunos decían reconocerlos, pero a poco, se les hacía ver que habían cometido errores en sus observaciones, o bien, habían sido presionados por el fiscal para mentir.

El juicio transcurre en medio de anomalías que involucraban a movimientos racistas, al fiscal del distrito, al juez del caso, al procurador general, y al propio gobernador de Nueva York, quienes en realidad querían que los inculpados fueran juzgados por sus ideas anarquistas, y no por sus acciones, para que de esta forma, sirviera de ejemplo a todos los “grupos rebeldes”.

El abogado de Sacco y Vanzetti, el Dr. Moore, demuestra lo infundada de muchas acusaciones, y la debilidad de las pruebas en contra de los italianos, que sin embargo, pasan por alto.

Cuando finalmente acaba el juicio, el jurado declara culpable a los dos anarquistas por asesinato, y los condenan a la silla eléctrica. Pero la defensa intenta continuar el caso, aportando nuevas pruebas, que nuevamente son desechadas, razón por la cual se retira del caso.




El nuevo abogado defensor, es un hombre de mucha experiencia, Thompson, que poco a poco aporta nuevos elementos, a través de la confesión de Madeiras, que hacen ver claramente que los verdaderos culpables de esos asesinatos, son los miembros de la banda de Morelli, los cuales fueron cubiertos por la policía, lo que señala el claro complot del gobierno y del sistema judicial en contra de los inculpados.


Finalmente, los alegatos de Thompson son descartados, y se envía a Sacco y Vanzetti a la silla eléctrica, después de siete años de un doloroso y corrupto proceso judicial.

Cabe decir, que el acto impune que allí se cometió contra dos inocentes fue detestado por muchas personas que encabezaban marchas en distintos países, pidiendo por justicia.

Para concluir, quisiera decir que me pareció una película interesante y bien realizada, ya que nos muestra una de las muchas injusticias que se han cometido en nombre de la justicia, una ocurrida en Estados Unidos, un país que dice estar orgullosos de ser la casa de los desprotegidos y desamparados del mundo, pero que irónicamente, ha mantenido una “cultura” racista contra muchos grupos, en los 20´s contra los italianos y los rusos, todavía en los 60´s contra los negros, y en la actualidad contra los árabes y los latinos. Igualmente evidencia la paranoia que las sociedades capitalistas de Europa y de los Estados Unidos tenían, debido a la Revolución Rusa de 1917, miedo a que movimientos similares emergieran en sus sociedades.

Si una enseñanza deja esta película, es el hecho de luchar por un ideal, pues como decía Sacco y Vanzetti, la lucha de los hombres debe ser un combate contra las injusticias, las inequidades, la explotación y el racismo, y no importa morir en el intento, ya que podrán matar el cuerpo, pero jamás podrán acabar con las ideas.



Fuentes de información:


Filmografía:

Sacco y Vanzetti
Titulo original: Sacco e Vanzetti
Año : 1971
País de origen: Italia / Francia
Idioma original: Italiano
Producida por: Jolly Film
Dirigida por: Giuseppe Montaldo
Actores protagónicos:
Gian Maria Volonte como Bartolomeo Vanzetti
Riccardo Cucciolla como Nicola Sacco

------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "Sacco y Vanzetti: La paranoia de Estados Unidos después de la Revolución Rusa de 1917", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 28 de marzo de 2009.

No hay comentarios: