sábado, 5 de mayo de 2012

La radicalización del Islam en Asia Central


Una de las múltiples acepciones que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española le da a la palabra radical es la de extremoso, tajante, intransigente; lo que la coloca como un término no sólo peyorativo, sino también moralmente incorrecto. 

            Políticamente, los extremos son vistos como algo inaceptable, ya que desde una posición ecuánime, se tiene la capacidad de abrirse a nuevas posibilidades y tolerar otras visiones, de allí que el Islam radical sea concebido como un problema que atenta contra la democracia y la secularización del Estado. 

            En Asia Central, el fenómeno de la radicalización del Islam ha sido un proceso gradual, que ha sufrido una aceleración en los últimos años. Si bien, es en la década de 1970 cuando comienzan a llegar personas que promueven esta visión, no es hasta el decenio de 1990 cuando se desarrollan, de la mano del nacimiento de estas Repúblicas. 

            El tema de la religión en estos cinco países, siempre ha sido un asunto delicado, en parte porque la región ha sido siempre una zona de convergencia de diversas religiones, y por lo tanto un lugar donde se percibe una manera original de adoptar, pero también de adaptarlas a su vida diaria. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos centroasiáticos han apoyado la difusión y conservación del Islam en sus respectivos Estados, y aún así se ha permitido un pluralismo religioso, en el que se toleran a todo tipo de religiones, sobre todo en Kazajstán y Kirguistán, aunque contradictoriamente, estas mismas sociedad resultan mucho más cerradas a la convivencia con otras ramas del Islam, ya que la mayoría de los que profesan el Islam son de la rama Sunní. 

            Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, la atención internacional se ha enfocada en el combate al terrorismo, razón por la cual, muchos de los grupos radicales del Islam han empezado a ser perseguidos bajo tal bandera. En el caso de Asia Central, los grupos más representativos son el Hizb ut-Tahrir al Islamiyya, que si bien nació en la década de 1950 en Jordania, se introdujo a Uzbekistán a finales de los años de 1970. Entre otros grupos, tenemos a Akramiya, Hizb un-Nusrat, el Moviento Islámico de Uzbekistán, y el Movimiento Islámico de Asia Central. 

            Estos movimientos tienen como finalidad la recreación del Califato, un Estado islámico que cayó en 1924, con la muerte del Imperio Otomano. Son por definición anti semitas y anti occidentales, ya que en sus bases aspiran a colocar al Islam como la única visión dominante. 

           Resulta contradictorio pensar en las razones por las que el Islam radical ha venido en aumento en Asia Central, si tomamos en cuenta, que dentro del mundo islámico, los países de la región son de los mayores defensores de la secularización, sobre todo como resultado de la presencia histórica de acciones encaminadas a contener al Islam. 

            Las razones por las que el Islam radical se ha hecho más evidente en los Estados centroasiáticos son, desde la visión de Europa y Estados Unidos, fruto de la pobreza económica, y la represión política, sin embargo, debemos estar conscientes que en realidad se carece de bases sustentables científicamente para señalar estas razones como verdaderas, y sobre todo únicas. En cambio, tomar en cuenta el vínculo entre la religión y la identidad en Asia Central, la represión ideológica ejercida por el ateísmo soviético, la necesidad de fortalecer el nacionalismo y la influencia del exterior, nos muestra una realidad mucho más tangible. 


            Si bien hemos hablado mucho del crecimiento del Islam radical en la región, debe tenerse por conocimiento que dentro de los practicantes de dicha religión en la zona, esto aún representa un movimiento minoritario, y por lo tanto imposible de generalizar. 



           
Fuente de información:

Baran, Zeyno (et al.). Islamic radicalism in Central Asia and the Caucasus: Implications for the EU. Ed. Central Asia-Caucasus Institute, 2006. 51 Pp. 

-----------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La radicalización del Islam en Asia Central" , en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 05 de mayo de 2012.

No hay comentarios: