martes, 29 de mayo de 2012

De la Telebancada al Telecongreso: Un obstáculo para el movimiento Yo soy 132


El punto más importante en la agenda del movimiento Yo soy 132 es la democratización de los medios, la cual nace ante la protesta por una mayor imparcialidad y neutralidad de los medios de comunicación en el proceso electoral, pero ¿no deberíamos, en cambio, aspirar a una mayor pluralidad de en los medios de comunicación, en una verdadera transformación de las reglas del juego?. 

Que los medios de comunicación tomen partido no es de extrañarnos, pero sí que al haber tan sólo dos grandes cadenas televisivas, el candidato al que apoyen se convierta inevitablemente en uno de los favoritos a ganar las elecciones. No se trata, tampoco, de pedir únicamente más cadenas de televisión, ya que partiríamos de un supuesto equivocado al asumir que los nuevos competidores operarán de una forma distinta al resto de los existentes, sin que exista un cambio en las reglas en que operan. 

"Marcha contra la manipulación mediática, 23 de mayo de 2012"

¿Qué hay en esta lógica del resto de actores mediáticos que tenemos, acaso la televisión pública no es una opción que necesita ser fortalecida, las radios comunitarias no son una opción indispensable en los medios alternativos?, ¿dónde dejamos a IMER, Canal Once, Tv UNAM, Canal 22, Canal del Congreso, Espacio Edusat, entre otras, como plataformas necesarias en la democratización de México?. 

Uno de los puntos que dentro del movimiento no hemos discutido es la presencia de las “telebancadas” en el país, aquellas que en 2006 estuvieron a punto de conseguir aprobar la Ley Federal de Radio y Televisión, conocida coloquialmente como la “Ley Televisa”, con la se inhibía la competencia, favoreciendo a Tv Azteca y Televisa quienes tendrían menos restricciones de operación. 

Mucho hemos dicho en contra de Enrique Peña Nieto en este movimiento, pero olvidamos que en estas elecciones también elegimos diputados y senadores, quienes serán los encargados de llevar a cabo la reforma de medios de comunicación, y que de hecho aparecen como las presas más fáciles de cooptar.
¿Qué candidatos, por sus vínculos, relaciones y trayectoria aparecen como los próximos defensores de los intereses Televisa y Tv Azteca en México?, aquí una lista de los nombres que dio a conocer el Comité Conciudadano para la Observación Electoral y que he completado: 


Partido Verde Ecologista de México: 

  • Ninfa Clara Salinas Sada: Candidata al senado por la vía plurinominal en la primera posición. Hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca. Desde 2009 se desempeña como Diputada de la LXI Legislatura, siendo presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llegó a ese cargo por la vía proporcional.  Fue designada una de las 50 mujeres más poderosas del 2010 por Expansión. Se ha desempeñado como Vicepresidenta de Marketing, Medios, Investigación, Publicidad y VP de Energía y Abasto de Grupo Salinas y es responsable de la campaña de Elektra: “Abonos más chiquitos, pago puntual”.
  • Juan Gerardo Flores Ramírez: Candidato a senador plurinominal en el lugar dos de la lista. Ha sido asesor de Televisa, así como director general de licitaciones del espectro radioeléctrico (2001-2005), y director general de resoluciones y acuerdos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (2006-2007). Actualmente es diputado plurinominal y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
  • María de Lourdes Puente Salas: Candidata al senado por la vía plurinominal en la posición 14 de la lista. Hermana de Carlos Alberto Puente, asesor de la CIRT y vinculado a Tv Azteca.
  • Carlos Alberto Puente Salas: Candidato al senado por vía relativa, en coalición PVEM-PRI. Ha sido Jefe de Administración de Convenios Públicos de Tv Azteca (1994-1998), Gerente de Estrategias y Desarrollo Político de Tv Azteca (1998-2000) y asesor de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (2002-2003). Diputado por la vía plurinominal en la LX Legislatura.
  • Javier Orozco Gómez: Candidato a diputado federal por vía plurinominal para Circunscripción V, en el primer lugar de la lista. Ha sido diputado por la LIX legislatura donde fue presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, también ha sido abogado general de Grupo Televisa. Actualmente es senador de la LXI legislatura.  Es acusado de ser el principal promotor de la “Ley Televisa”.
  • Rubén Acosta Montoya: Candidato a diputado federal por vía plurinominal en la Circunscripción 1, en el primer lugar de la lista. Ha sido Director General Ejecutivo de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
  • Humberto Sarkis Lara: Candidato a diputado federal. Fue Diputado hace dos Legislaturas, Secretario Técnico de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, ligado a Televisa.
  • Mónica García de la Fuente: Candidata a diputada federal por vía plurinominal en la Circunscripción 2, en el puesto dos de la lista. Ha sido asesora jurídica parlamentaria de Nueva Alianza. Trabajó en el jurídico de Televisa.
  • Federico José González Luna Bueno: Candidato a diputado por vía plurinominal en la Circunscripción 3, en el segundo puesto de la lista. Especialista en legislación en telecomunicaciones y Asesor de la CIRT. Fue Director de General de Sistemas de Radio y Televisión de la SCT (1995-2000) y fundador de Deschamps, González Luna y Álvarez del Castillo, S.C. Es miembro del consejo consultivo de la COFETEL.
  • Laura Ximena Martel Cantu: Candidata a diputada federal por la vía plurinominal en la Circunscripción 4, en el primer lugar de la lista. Prosecretaria de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en la Presidencia de Tristán Canales.

Partido Revolucionario Institucional

  • Luis Armando Melgar: Candidato a senador por vía relativa en representación de Chiapas.  En 2001 fue nombrado Secretario del Comité Editorial de Noticias de Tv Azteca y participó en la creación del sector financiero de Grupo Elektra. Ocupó el cargo de Director General de Afore Azteca. Actualmente es Director de Proyecto 40, presidente de Fundación Azteca Chiapas y responsable del Programa Empresario Azteca.   
  • Arely Gómez González Blanco: Candidata plurinominal al senado en la octavo posición, un peldaño debajo de Carlos Romero Deschamps. Fue nombrada en 2007 titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en 2011 pasó a la lista final como una de las 17 aspirantes a ocupar un puesto como Consejera Electoral apoyada por el PRI, pero perdió. Es hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa desde 2003.
  • Fernando Azcárraga López: Candidato a diputado federal por vía relativa por el Distrito VIII. Ha sido dos veces Presidente Municipal de Tampico. Primo del presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.
  • Enrique Cárdenas del Avellano: Candidato a diputado federal por vía relativa por el V Distrito de Tamaulipas. Ha sido Presidente Municipal de Cd. Victoria. Desde 1972 es Director General de la Organización Radiofónica Tamaulipeca, y Director de Victoria Radio Publicidad desde 1977.
  • Jorge Mendoza Garza: Candidato a diputado federal de la segunda circunscripción por la vía plurinominal en el tercer lugar de la lista. Desde 1994 es  Vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Tv Azteca. Fue Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (2002-2004). Actualmente es senador plurinominal por el estado de Nuevo León.  La página de Fundación Azteca lo coloca como Director General Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas y parte del Consejo Directivo de tal Fundación.
  • Raúl Osorio Alonzo: Candidato a diputado federal del IX Distrito en la delegación Venustiano Carranza. Conductor de Tv Azteca en el programa "Venga la alegría". 
  • Tristán Canales Najjar: Candidato a senador plurinominal en la posición número 13. Fue diputado federal en la LI Legislatura. Fue Vicepresidente de Noticias de Tv Azteca. En 2011 fue nombrado Director General de Comunicación Corporativa de Grupo Salinas.

Movimiento Ciudadano

  • Alberto Puente Cordoba: Candidato a senador plurinominal en el segundo lugar de la lista. Empresario cablero, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Según el Comité Conciudadano para la Observación Electoral “de las 18 candidaturas, nueve son postulaciones del PVEM, cinco del PRI, tres de la coalición PRI-PVEM y una de Movimiento Ciudadano” (El Universal, 2012). 

Hace unos días, Javier Corral Jurado señalaba: "la democratización del país sigue sin atarvesar a los medios, y esta es, paradójicamente, la asignatura que podría consolidarla y hacerla posible en los demás ámbitos de la vida pública del país" (El Universal, 23 de mayo de 2012).

Siendo así, una de las principales preocupaciones del movimiento Yo soy 132 debería ser la de señalar a esos candidatos también, en especial si queremos que la próxima legislatura sea la encargada de impulsar nuestra principal demanda: la democratización de los medios de comunicación.



Fuentes: CNN Expansión (2010), Quién (2011), Cámara de Diputados (2012), Senado de la República (2012), La Jornada (2012), El Universal (2012), Grupo Salinas (2012), Fundación Azteca (2012), Comisión Federal de Telecomunicaciones (2012). 


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Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "De la telebancada al telecongreso: Un obstáculo para el movimiento Yo soy 132" , en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 29 de mayo de 2012.


sábado, 5 de mayo de 2012

La radicalización del Islam en Asia Central


Una de las múltiples acepciones que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española le da a la palabra radical es la de extremoso, tajante, intransigente; lo que la coloca como un término no sólo peyorativo, sino también moralmente incorrecto. 

            Políticamente, los extremos son vistos como algo inaceptable, ya que desde una posición ecuánime, se tiene la capacidad de abrirse a nuevas posibilidades y tolerar otras visiones, de allí que el Islam radical sea concebido como un problema que atenta contra la democracia y la secularización del Estado. 

            En Asia Central, el fenómeno de la radicalización del Islam ha sido un proceso gradual, que ha sufrido una aceleración en los últimos años. Si bien, es en la década de 1970 cuando comienzan a llegar personas que promueven esta visión, no es hasta el decenio de 1990 cuando se desarrollan, de la mano del nacimiento de estas Repúblicas. 

            El tema de la religión en estos cinco países, siempre ha sido un asunto delicado, en parte porque la región ha sido siempre una zona de convergencia de diversas religiones, y por lo tanto un lugar donde se percibe una manera original de adoptar, pero también de adaptarlas a su vida diaria. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos centroasiáticos han apoyado la difusión y conservación del Islam en sus respectivos Estados, y aún así se ha permitido un pluralismo religioso, en el que se toleran a todo tipo de religiones, sobre todo en Kazajstán y Kirguistán, aunque contradictoriamente, estas mismas sociedad resultan mucho más cerradas a la convivencia con otras ramas del Islam, ya que la mayoría de los que profesan el Islam son de la rama Sunní. 

            Después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, la atención internacional se ha enfocada en el combate al terrorismo, razón por la cual, muchos de los grupos radicales del Islam han empezado a ser perseguidos bajo tal bandera. En el caso de Asia Central, los grupos más representativos son el Hizb ut-Tahrir al Islamiyya, que si bien nació en la década de 1950 en Jordania, se introdujo a Uzbekistán a finales de los años de 1970. Entre otros grupos, tenemos a Akramiya, Hizb un-Nusrat, el Moviento Islámico de Uzbekistán, y el Movimiento Islámico de Asia Central. 

            Estos movimientos tienen como finalidad la recreación del Califato, un Estado islámico que cayó en 1924, con la muerte del Imperio Otomano. Son por definición anti semitas y anti occidentales, ya que en sus bases aspiran a colocar al Islam como la única visión dominante. 

           Resulta contradictorio pensar en las razones por las que el Islam radical ha venido en aumento en Asia Central, si tomamos en cuenta, que dentro del mundo islámico, los países de la región son de los mayores defensores de la secularización, sobre todo como resultado de la presencia histórica de acciones encaminadas a contener al Islam. 

            Las razones por las que el Islam radical se ha hecho más evidente en los Estados centroasiáticos son, desde la visión de Europa y Estados Unidos, fruto de la pobreza económica, y la represión política, sin embargo, debemos estar conscientes que en realidad se carece de bases sustentables científicamente para señalar estas razones como verdaderas, y sobre todo únicas. En cambio, tomar en cuenta el vínculo entre la religión y la identidad en Asia Central, la represión ideológica ejercida por el ateísmo soviético, la necesidad de fortalecer el nacionalismo y la influencia del exterior, nos muestra una realidad mucho más tangible. 


            Si bien hemos hablado mucho del crecimiento del Islam radical en la región, debe tenerse por conocimiento que dentro de los practicantes de dicha religión en la zona, esto aún representa un movimiento minoritario, y por lo tanto imposible de generalizar. 



           
Fuente de información:

Baran, Zeyno (et al.). Islamic radicalism in Central Asia and the Caucasus: Implications for the EU. Ed. Central Asia-Caucasus Institute, 2006. 51 Pp. 

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Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La radicalización del Islam en Asia Central" , en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 05 de mayo de 2012.