viernes, 15 de agosto de 2008

El proceso de inserción canadiense a la economía estadounidense: Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos (ALCCEU)

A pig is chatting in the farmyard when a truck rolled by bearing the label, “Eat ham and eggs for breakfast”. “What do you think of that?” said the chicken. “It´s alright for you”, replied the pig. “You just make a contribution, but for me it´s a total commitment””.

Chiste canadiense sobre el ALCCEU

El primer acuerdo comercial entre Canadá y los Estados Unidos data de 1854, siendo negociado por este último y el Reino Unido, cabe aclarar además, que para ese entonces el Estado canadiense no estaba integrado por todas las provincias que ahora lo conforman, ni estaba tan unida como lo estuvo después de la Confederación canadiense en 1867.

Si bien, el proceso de inserción económico de Canadá a la economía estadounidense no se inicia con el ALCCEU, este sirve como motor para acelerarlo, incluso, esto es notorio desde el Pacto del Automóvil de 1965.

El Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos, es firmado por el Primer Ministro canadiense Mulroney, y el Presidente estadounidense Reagan el 02 de enero de 1988, y entra en vigor el 01 de enero de 1989[1].

El ALCCEU responde a una economía canadiense en repliegue, que perdía espacios en el comercio internacional frente a otros países, es por eso, que “tanto Canadá como Estados Unidos han tenido como uno de sus objetivos al firmar el Acuerdo, la creación de un ámbito común, básicamente de carácter económico en el cual se posibilite la recuperación de su competitividad internacional y por ende su debilitada posición frente a la disputa por la hegemonía mundial. Se trata entre otros, de encontrar en el vecino un espacio seguro para nuevas estrategias comerciales y de inversión, que bajo la protección del libre cambio los fortalezca frente al surgimiento de nuevas hegemonías[2].

Como expone Harold Crookell, la relación entre Canadá y Estados Unidos se complica tras el Acuerdo de Libre Comercio, puesto que la economía canadiense tiene que ajustarse a fin de poder encajar en un mercado 10 veces más grande que el suyo, especializando su cadena productiva, lo que implica una reestructuración de su industria[3].

El ALCCEU fue promovido en Canadá como una oportunidad para acceder al mercado más grande del mundo, y es por ello que tras el acuerdo, gran parte de la economía canadiense se orientó a satisfacer las necesidades de su vecino del sur, sobre todo, ante la amenaza estadounidense de fortalecer el proteccionismo interno.

Además, el Acuerdo no sólo contempla el tema comercial, sino que también se extiende a otros temas económicos, tales como la inversión, los servicios y los mecanismos de solución de controversias comerciales[4].

Como argumenta Gutiérrez-Haces, el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos alteró la política fiscal relacionada con el comercio exterior[5].

Otra prueba del proceso de interdependencia económico, es la reacción que tuvieron las empresas, así como otros actores económicos, tras la negociación del ALCCEU, ya que éstas se relocalizaron, cerraron, fusionaron, etc[6].

Cabe aclarar, que durante las negociaciones del ALCCEU, Estados Unidos, que ya contaba con una importante inversión directa en Canadá, prefirió buscar una mayor liberalización de esa misma en el país vecino[7].

Sin embargo, el ALCCEU también significó el debilitamiento de las políticas locales que buscaban subsidiar o ayudar a las empresas para establecerse en su territorio. Además, el ALCCEU vino a romper, o quizá, en el mejor de los casos, a debilitar la posibilidad de diversificar el comercio de Canadá y reducir la interdependencia de ambas economías.

A partir del ALCCEU, la inversión estadounidense en Canadá se ha incrementado notablemente, igualmente, el comercio entre ambos países se ha disparado, en especial las exportaciones canadienses a los Estados Unidos. Tan sólo en 2006, el 81% de sus exportaciones y casi el 55% de las importaciones totales estaban relacionadas con Estados Unidos[8].

Es por todo lo anterior, que el proceso de inserción de la economía canadiense a los Estados Unidos ha avanzado a pasos agigantados desde el Acuerdo Comercial entre ambos países, y aun cuando la incorporación de México a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, resultó disminuir un poco esa dependencia al tener otra opción, la realidad, es que no ha sido así, puesto que la economía de Canadá tiene tal interrelación con la economía estadounidense, que sería difícil dar un giro distinto.


[1] Foro sobre la integración nortemericana. “Cronología del TLCAN”, en http://www.fina-nafi.org/esp/integ/chronologie.asp?langue=esp&menu=integ#ale. Consultada en diciembre de 2007.

[2] Gutiérrez-Haces, Teresa. “Experiencias y coincidencias de una vecindad bajo el libre cambio: Canadá, México y Estados Unidos”, p. 155, en La integración comercial de México a Estados Unidos y Canadá. ¿Alternativa o destino?, Ed. Siglo XXI, México, Segunda edición, 1991.

[3] Crookell, Harold. Canadian-American Trade and Investment under the Free Trade Agreement. Ed. Quorum books, Estados Unidos, 1990, p. 11.

[4] Ibidem, p. 19.

[5] Gutiérrez-Haces, Teresa. “Federalismo económico en Canadá y los retos de la globalización”, p. 10, en Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas, http://www.indetec.gob.mx/cnh/Interes/Federalismo/FedEconCanada.pdf. Consultada en diciembre de 2007.

[6] Gutiérrez-Haces, Teresa. “El libre comercio en Canadá: ¿como política de Estado o estrategia corporativa?”, p. 113, en Gutiérrez-Haces, Teresa (coordinadora). Canadá. Un Estado posmoderno. Ed. Plaza y Valdés, México, 2000, pp. 578.

[7] Gutiérrez-Haces. Teresa. “La inversión extranjera directa en el TLCAN”, en Revista Economia, Ed. UNAM, Vol. 1, Núm. 3, Septiembre-Diciembre de 2004, p. 32. Versión electrónica en http://www.ejournal.unam.mx/ecunam/ecunam3/ecunam0302.pdf.

[8] Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sistema Interactivo Gráfico de Datos de Comercio Internacional (SIGCI), en http://www.eclac.org/cgibin/getprod.asp?xml=/comercio/noticias/paginas/0/2700 /P27090.xml&xsl=/comercio /tpl/p18f.xsl&base =/comercio/tpl/top-bottom.xsl. 2007.

------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "El proceso de inserción canadiense a la economía estadounidense: Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Estados Unidos (ALCCEU)", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 15 de agosto de 2008.

No hay comentarios: