sábado, 8 de noviembre de 2008

La geopolítica y el realismo frente a un nuevo orden mundial

Esta es la tercera investigación especial que se publica en "El águila, el jaguar y la serpiente".
Abstract: El presente trabajo aborda, a través del marco del realismo y de la visión geopolítica, la configuración de un nuevo orden internacional, basado en el multilateralismo, con el surgimiento de nuevos actores en el sistema como China y la Unión Europea, y el fortalecimiento de Rusia, que pretenden alterar el actual orden unipolar con Estados Unidos como centro.
Después de definir y conceptualizar al realismo y a la geopolítica, así como a los factores naturales de las Relaciones Internacionales, se describe la realidad internacional después del 11 de septiembre de 2001, y del reacomodo de fuerzas en el plano internacional que muchos autores llaman la Segunda Guerra Fría, que tiene como dinámica la lucha por zonas de influencia y la búsqueda de recursos naturales.

"Es hora de dejar de pretender que europeos y estadounidenses comparten una visión común del mundo, o que incluso ocupan el mismo mundo...En las importantes cuestiones de la actualidad, de carácter estratégico e internacional, los estadounidenses son de Marte y los europeos de Venus: están de acuerdo en pocas cosas y se comprenden cada vez menos. Y esa situación no es temporal, producto de una elección en Estados Unidos o de un suceso catastrófico. Las razones para la división transatlántica son profundas, de desarrollo complejo y susceptibles de perdurar. Respecto a sentar prioridades nacionales, identificar amenazas, definir desafíos y al dar forma y llevar a cabo políticas exteriores y de defensa, Estados Unidos y Europa se han divorciado".

Robert Kagan
"Power and Weakness", Policy Review, junio-julio, 2003.

------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La geopolítica y el realismo frente a un nuevo orden mundial", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 08 de noviembre de 2008.

No hay comentarios: