miércoles, 30 de enero de 2008

El comercio exterior de México y las relaciones internacionales

Sin duda alguna, el comercio exterior de cualquier país es parte importante de su política exterior, y como tal, de las relaciones internacionales.
En el caso mexicano, es de notable relevancia señalar que el comercio exterior juega un papel fundamental en la economía del país[1], sin embargo, gran parte de ese comercio se basa en términos de intercambio desigual, ya que los productos de varios países con los que negociamos son protegidos por políticas internas, ya sea por medidas no arancelarias, por aranceles, o por subsidios. Ante esta realidad, los países subdesarrollados, tiene una opción viable: reforzar su participación conjunta en las negociaciones sobre comercio internacional, posición de la que México debería ser parte importante, ya que la reivindicación de los precios se ha dado históricamente a través de la creación de agrupaciones de presión o cárteles, como es el caso de la OPEP.
De hecho, recientemente Brasil ha intentado presionar a Estados Unidos, y a la comunidad internacional para lograr que se negocie en la Ronda de Doha sin fricciones el tema de los subsidios y la protección arancelaria. El grupo que apoya a Brasil es el G-6, integrado por Australia, Brasil, India, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, los cuales se comprometieron en el mes de abril de 2007 en Nueva Delhi, la capital de India, a concluir las negociaciones globales sobre el libre comercio a finales de tal año[2]. Resulta conveniente ver que México no se encuentra en dicho grupo, en el cual están los países más influyentes del mundo, lo que es un grave error, debido a que lo que se discute son temas de vital importancia para el país teniendo en cuenta que los subsidios de EE.UU. son muy elevados, y el comercio que mantenemos con dicho país es de casi el 70% del total.
Si bien es cierta la vieja frase de que el comercio mezcla a los hombres, pero no los une, resulta necesario que adoptemos nuestra plataforma comercial a fin de diversificar más nuestras prioridades políticas en el plano internacional, con anhelos de proyectar una mayor imagen de líder mundial y de protagonista en las relaciones internacionales, ya que el país cuenta con los medios necesarios para contar con una mayor presencia en el planeta, pero lo anterior depende de la capacidad con la que contemos para ver en cada relación comercial un vínculo político, cultural, jurídico, social y diplomático con nuestros socios.
Decía Sir Laurence Oliver, que “El arte del comerciante consiste en llevar una cosa desde el sitio donde abunda al lugar donde se paga cara”[3], y es quizá allí donde debe radicar parte de nuestra lógica, ya que México necesita negociar mejores precios por sus productos, y mejores productos por sus precios.

[1] En los últimos años, las exportaciones totales de México han contribuido con más de la mitad el crecimiento del PIB. Véase http://www.sagarpa.gob.mx/sdr/publics/ponencias/politica.pdf. Consultada en Mayo de 2007.

[2] BBC Mundo. “Libre comercio ¿para cuándo?”, en BBC Mundo, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/barometro_economico/newsid_6559000/6559415.stm. 16 de abril de 2007.

[3] http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=98. Consultada en Mayo de 2007.
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Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "El comercio exterior de México y las relaciones internacionales", en "El Nexo", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 30 de enero de 2008.

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