viernes, 11 de abril de 2008

América Latina y los Estados Unidos: una historia de encuentros y desencuentros

“No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación”
John Stuart Mill

Desde finales de la década de 1980, con el fin de la Guerra Fría, la relación entre América Latina y los Estados Unidos, estaba destinada a cambiar. A lo largo de los años que van de 1945 a 1989, el eje articulador de la política exterior estadounidense hacia la zona era la lucha contra el comunismo, patente en las reuniones de la Organización de Estados Americanos. Con el fin del viejo pretexto de la intervención soviética en Latinoamérica, el sistema interamericano se relajó, y se planteó una nueva etapa de cooperación y acercamiento entre EE.UU. y la región de América Latina, lo que se que se reflejó en la frecuencia de las diversas Cumbres entre los jefes de Estado del continente, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la propuesta estadounidense para reducir el monto de la deuda de los países más pobres, y la ayuda económica a México en 1995.

Sin embargo, muy pronto, la imagen de la gigantesca potencia fue desgastándose en el subcontinente, en especial ante lo poco exitoso que el libre comercio había resultado como herramienta para el desarrollo, y al cambio de prioridades en la agenda de los Estados Unidos tras el 11 de septiembre de 2001, así como por la decepción que sufrieron los estadounidenses sobre la imagen de América Latina, al ver cuestionadas su estabilidad económica y la consolidación de la democracia.

La región, además, se ve fragmentada ante la posición que debe tomar frente a los Estados Unidos, ya que por una parte, tenemos al Norte de América Latina, integrado por México, el Caribe y Centroamérica, cada vez más dependiente del vecino del norte, integrados así, de forma funcional, y por el otro, los países andinos y sudamericanos, que poseen un mayor grado de autonomía y de margen de maniobra.

Tras el inicio de la lucha contra el terrorismo, Latinoamérica fue abandonada dentro de la política exterior primordial de los Estados Unidos, y más aún, ante la posición de México y Chile, en ese entonces miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, de impedir la invasión a Irak a toda costa, y el rechazo de la mayoría de los países de la zona ante la actuación estadounidense.
Este alejamiento del país más poderoso del mundo ha traído consecuencias para extender y mantener su poder en la zona, sobre todo ante el surgimiento de gobiernos que manejan una política antiestadounidense para legitimar su imagen, como el caso de Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega, que apoyan al actual régimen cubano, o también la injerencia de otros países con gran poder como es China, que ha buscado extender su influencia en Latinoamérica.

Lo cierto es que Estados Unidos y América Latina no pueden establecer un divorcio tan abrupto, ya que existe una relación de interdependencia cada día mayor, sin embargo, la manera en que deben cooperar, y el nivel de diálogo que hay que construir, es un tema que necesita ser formulado al interior de cada país y dentro de los canales de comunicación entre los líderes latinoamericanos con el fin de tomar la decisión de que tipo de relación se busca establecer con los Estados Unidos.


Fuentes de información:

Bibliografía: Lowenthal, Abraham, “América Latina y los Estados Unidos en un mundo nuevo: perspectivas de una asociación”, en Lowenthal, Abraham y Treverton, Gregory (compiladores), América Latina en un mundo nuevo, México, Ed. FCE, 1999, pp. 281-292.

Hemerografía: Lowenthal, Abraham. “Más allá de la idea del Hemisferio Occidental”, en Foreign Affairs en español, México, ITAM, no. 1, enero-marzo de 2006, pp. 2-6.

Hakim, Peter. “¿Pierde Washington a América Latina?”, en Foreign Affairs en español, México, ITAM, no. 1, enero-marzo de 2006, pp. 7-22.
-----------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "América Latina y los Estados Unidos: una historia de encuentros y desencuentros", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 11 de abril de 2008.

No hay comentarios: