sábado, 11 de octubre de 2008

La política exterior de Maximiliano de Hasburgo durante el Segundo Imperio Mexicano

Este es la primer investigación especial que se publica en "El águila, el jaguar y la serpiente".
Abstract: Poco se ha tocado el tema de la política exterior que tuvo Maximiliano de Habsburgo durante la etapa del Segundo Imperio, en parte porque este personaje ha sido considerado por la historia mexicana más como un enemigo que como un gobernante. Sin embargo, la diplomacia imperial en esa época resultó muy activa, ya que Maximiliano, al ser miembro de una casa real europea, estableció relaciones más estrechas con países de Europa, e incluso con otros Estados con los que México no mantenía contacto. Si bien, el imperio tan solo duró tres años, fue tiempo suficiente para provocar grandes cambios en política exterior durante los gobiernos posteriores, como reacción a la postura de apoyo que varios miembros de la comunidad internacional tomaron hacia el imperio y la invasión a México.
En esta investigación se exponen los principales acuerdos, enviados y acontecimientos durante el gobierno de Maximiliano de Habsburgo, de 1864-1867.
"¡Mexicanos! Muero por una causa justa, la de la independencia y libertad de México. Ojalá que mi sangre ponga fin para siempre a las desgracias de mi nueva patria. ¡Viva México!".

Maximiliano, momentos antes de ser fusilado.
------------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La política exterior de Maximiliano de Hasburgo durante el Segundo Imperio Mexicano", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 11 de octubre de 2008.

No hay comentarios: