viernes, 17 de octubre de 2008

La política comercial de Canadá: Estados Unidos, su Triángulo de las Bermudas

En la actualidad, Canadá es un país con una política exterior activa, y con una gran influencia en la comunidad internacional, sobre todo por su hábil política comercial internacional.

Sin embargo, la construcción de su política exterior ha tenido que pasar por un proceso largo de desarrollo, siendo, en su inicio la política internacional canadiense, misma que nace tras la Declaración de Balfour, que le da una jerarquía igual a la del Reino Unido, y que en 1931, con el Estatuto de Wetsminster logra consolidarse, a través de un mayor control sobre su política interna y externa, lo que le da la oportunidad de formular su propia política internacional.

Canadá quedó atrapado en el “Triángulo del Norte”, inmersa entre las políticas comerciales de dos grandes potencias, a saber, Estados Unidos y el Reino Unido, países con los que mantuvo, y en cierta medida, aun mantiene, estrechas relaciones comerciales y políticas.

Mediar entre dos gigantes ha sido bastante difícil, motivo por el cual, Canadá ha abogado por el multilateralismo, como herramienta para mitigar los efectos de comerciar de manera individual.

Históricamente, la política comercial de Canadá le ha servido para mostrar su independencia respecto al Reino Unido, aun cuando gran parte de su comercio se llevaba a cabo con su metrópoli, etapa que se conoce como el Atlantismo.

Con el paso del tiempo, Canadá ha pasado a una etapa de Continentalización, que se materializa en su comercio con los Estados Unidos. Este fenómeno vino a matar el débil proceso de una posible tercera etapa comercial: el Nacionalismo.

Debido a la monopolización del comercio canadiense, que concentraba la mayoría de su comercio con los Estados Unidos, en las últimas décadas se ha buscado lo que llaman la “Tercera Opción”, la cual consiste en expandir el mosaico de sus posibles “clientes”, a fin de romper con la relación tan dependiente del comercio que entabla con su vecino del sur, motivo que lo condujo a buscar un mayor acercamiento con México, el sureste de Asia, y Europa, a fin de diversificar su comercio.

Sin embargo, todavía en el año 2006, el comercio canadiense se concentra en más del 68% con los Estados Unidos, seguido de China con un 10%, Japón con un 3%, México con 2.5%, y el Reino Unido con un 2.5%, lo que muestra como aún, Canadá tiene un enorme reto en su política comercial, el de buscar nuevos mercados para sus productos, y socios convenientes.
Fuentes de información:

Bibliografía:

· Gutiérrez-Haces, Teresa. “La política internacional de comercio de Canadá”, pp. 191-231, en Hristoulas, Athanasios, Denis,Claude y Wood, Duncan, (Coords.). Canadá: política y gobierno en el siglo XXI, ITAM-Amec- Miguel Àngel Porrúa-Cámara de Diputados, México, 2005.

Ciberografía:

· Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Sistema Interactivo Gráfico de Datos de Comercio Internacional (SIGCI), en http://www.eclac.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/comercio/noticias/paginas/0/27090/P27090.xml&xsl=/comercio/tpl/p18f.xsl&base=/comercio/tpl/top-bottom.xsl. 2008
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Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La política comercial de Canadá: Estados Unidos, su Triángulo de las Bermudas", en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 17 de octubre de 2008.

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