viernes, 1 de febrero de 2008

El comercio exterior de México: el reto de la diversificación comercial

El presente trabajo aborda el tema del comercio exterior de México, con datos de los últimos años (2004-2007), para comprender la manera en que el país se desenvuelve en el plano del comercio internacional.
México es un gigante en el comercio internacional, ya que en el 2004 el país exportó el 2.1% de las mercancías del mundo, e importó 2.2% del total mundial. Lo que lo ubica en el lugar décimo tercero en cuanto a exportaciones y en el décimo cuarto en las importaciones dentro del ranking mundial de comercio.
Sin embargo, la mayoría de ese comercio se concentra en la relación comercial con los Estados Unidos (casi el 70%), ya que en el 2005 el 85.8% de lo que se exportó tuvo como destino a dicho país del norte, y el 53.6% de lo que se importó provino de allí. Lo que nos habla de una concentración monopólica de nuestro comercio exterior.
Prácticamente mantenemos relaciones comerciales con 220 países, de las cuales, la gran mayoría son deficitarias, es decir, importamos más de lo que exportamos, de hecho, en general en el año 2006 nuestras exportaciones fueron de 250,292 millones de dólares y nuestras importaciones fueron de 256,130 millones de dólares, lo que nos deja como resultado un déficit de 5,838 millones de dólares.
Nuestro principal socio comercial en el año 2006 fue Estados Unidos, cuya relación arrojó un superávit de 81,639 millones de dólares, mientras que el segundo país con el que tuvimos un superávit fue Colombia, con 1,389 millones de dólares.
A pesar de lo anterior, la mayoría del comercio que tenemos con otros países fue deficitario, incluso con Canadá, nuestro otro socio en América del Norte (-2, 192 millones de dólares), llegando a alcanzar un déficit de -62, 172 millones de dólares con el sureste asiático y de -16, 957 millones de dólares con la Unión Europea.
Lo antes comentado expone que el único país prioritario para México es Estados Unidos, y si bien a aumentado su comercio en los últimos años con otras regiones, aun continua siendo mínimo. Lo más conveniente sería no lograr un superávit, sino obtener lo más cercano al cero en la balanza comercial, para lo que tendríamos que buscar diversificar nuestro comercio, ya que nuestro déficit comercial con el sureste asiático y la Unión Europea es de -79,129 millones de dólares, lo que podría disminuirse si redujéramos nuestro superávit comercial con los Estados Unidos de 81, 639 millones de dólares, buscando un mayor equilibro con otras regiones.
En conclusión cabe decir que la investigación sobre el comercio exterior mexicanos nos muestra cual es el papel que el país desempeña en la división internacional del trabajo, ya que un relativamente la mayoría de nuestras exportaciones están relacionadas con el petróleo, mientras la mayoría de nuestras importaciones están conectadas a nuestro papel como país maquilador, ya que son piezas de productos que exportamos posteriormente.
Por ello debemos tomar ventaja de nuestros múltiples acuerdos comerciales y potenciarlos a fin de diversificar nuestros destinos de exportaciones e importaciones, ya que el comercio exterior es parte importante de la política exterior de un país, y con ello de las relaciones internacionales.
La relación con la economía internacionl radica en el valor que ocupan las teorías del comercio internacional para explicar la realidad de México.
De igual forma, queremos recalcar el auge reciente de carreras técnicas como la licenciatura en Comercio Internacional que pretende sustituir en parte a la licenciatura de Relaciones Internacionales.
Considero que la presencia que México pueda proyectar en el mundo en los próximos años tendrá mucho que ver con la forma en que logre diversificar su comercio exterior en cuanto a productos y en cuanto a países, ya que debe ser visto como una de las herramienta para el desarrollo.

"El comercio mezcla a los hombres, pero no los une".

Hemerografía:
  • Comercio exterior de México por zonas neoeconómicas y principales países. Enero-diciembre”, pp. 430-431 en Comercio Exterior. Revista de análisis económico y social. Ed. Banco Nacional de Comercio Exterior, Vol. 57, Número 5, mayo de 2007, México, 2007.

Ciberografía:

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Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "El comercio exterior de México: el reto de la diversificación comercial", en "El Nexo", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 01 de febrero de 2008.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Hector:

Gracias por comentar en mi blog. Realmente me agrado mucho! Tengo que decirte que los contenidos en materia de análisis tanto económico, como polítologico de tu blog son excelentes. Y que a partir de ahora en más, lo voy a tener como referente de información para el análisis de estos fenómenos en Mexico.
En cuanto a la observación de la problemática del comercio exterior en los paises latinoamericanos, puedo decirte en mi opinión, que si bien ahora los paises latinoamericanos, estamos mucho mas integrados comercialmente tanto a niveles regionales como globales, de lo que estabamos hace 10 ó 15 años, todavía hay mucho camino que recorrer, y mucho por trabajar en materia de diversificación de destinos de exportación, como asi también en la oferta exportable.
Es muy interesante en este caso la "Teoría del Comercio Internacional Estratégico de Paul Krugman, sobre economías de escala comercio intra - industrial, e inter - industrial, para poder comprender el funcionamiento de la economía internacional en estos tiempos.

Desde ya te mando mis saludos desde la Argentina, y espero que estemos en contacto.

Cordialmente. Federico L. Vaccarezza