lunes, 11 de febrero de 2008

Teocracia y democracia en Arabia Saudita: ¿son compatibles?

Arabia Saudita es un Estado que se rige por el Derecho Islámico, el cual, es posiblemente, el más opuesto al Derecho Romano y Anglosajón, y con ello a la llamada “civilización occidental”.
El Derecho islámico tiene como base al Corán, que es el libro sagrado de la religión musulmana, ya que contiene las revelaciones de Alá, su dios, a Mahoma, su máximo profeta. El Islam queda así inscrito en todos los quehaceres políticos.
La religión esta estrechamente ligada al Estado, es más, la religión es el Estado, ya que todo el ordenamiento jurídico y político gira en torno a la Sharia, y a la jurisprudencia (fiqh), que no es realizada por juristas como en casi todos los países, sino por los teólogos musulmanes, con base en investigaciones y discusiones sobre el Corán.
“…La Sharia no ha perdido nada de su vigor normativo, al cabo de más de mil años, cualesquiera que sean las orientaciones u opciones de las sociedades musulmanas y en los países de orientación tradicional, como Arabia Saudita, la Sharia es la ley del Estado…”.[1]
Incluso, en la Sura V del Corán, se dice que “A Dios pertenece la soberanía de los cielos y de la tierra y del espacio que los separa. Él crea lo que quiere y lo puede todo”.[2] Lo cual difiere ampliamente del resto de los países que consideran que la soberanía reside en el pueblo, con lo que aquí se limita la posibilidad en la que la sociedad pueda participar en la evolución y desarrollo político de su país, ya que sólo los “elegidos por Dios” pueden controlar las instituciones sociales.
La monarquía teocrática de Arabia Saudita esta peleada con la democracia liberal de corte occidental en todos los sentidos, lo que siempre ha sido cuestionado en los países desarrollados principalmente de Europa y Norteamérica. Es debido a esta presión internacional, que la Embajada saudiárabe en Londres ha contestado a manera de pregunta dichos cuestionamientos:

P: "Pero qué hay sobre democracia? "

R: "Arabia Saudita nunca ha clamado ser una democracia. La democracia tiene muchos requisitos previos. Se supuso que las instituciones que están hoy eran necesarias en una sociedad civil donde era inexistente cuando Arabia Saudita nació hace 65 años, pero hoy muchas de estas instituciones han evolucionado y otras han continuado haciéndolo. Por ejemplo hace 65 años, el analfabetismo era universal en Arabia Saudita. Hoy el 75% de la población es instruida. Arabia Saudita no cree en revolución, la cual fue probada en muchos lugares en el tercer mundo e invariablemente falló. La evolución gradual es un rumbo mejor."

P: "Esta Llevando esta evolución, eventualmente, a una democracia del tipo Occidental? "

R: "No. Podría llevar a la participación más popular en todos los niveles, pero es improbable que culmine en una democracia Occidental. En democracia, el parlamento elegido es de orden supremo. Puede hacer algo legal o ilegal. En el Islam lo que Dios especificó como Haram (ilegal), o Halal (legal), no puede cambiarse por ningún parlamento, o incluso por la población entera. Estos imperativos de correcto e incorrecto son invariables en el Islam."[3]

Esto muestra un cambio en la concepción política-religiosa en Arabia Saudita, ya que si bien reconoce que es improbable que en los próximos años llegue a ser una democracia occidental, fija una postura en la que trabajará por una mayor participación de los ciudadanos en la vida política, esto en parte, a que la el proceso de globalización y el desarrollo de los medios de comunicación ha ejercido una gran presión para que existan mejores canales de expresión.
Probablemente el más reciente gesto de esto se refleja en las elecciones municipales que se llevaron a cabo en al año 2005, en los que si bien puede considerarse un programa piloto hacia la democracia al estilo árabe, no contó con la participación de las mujeres, y los partidos políticos están prohibidos.[4]

[1] De las Casas Duarte, Reyes Humberto. Derecho islámico comparado con el derecho en México y España. Ed. Porrúa, México, 2004, pp. 106. Página consultada 58.

[2] Ibidem, p. 98.

[3] The Middle East Media Research Institute. “El Sitio Web de la Embajada Saudita en Londres Explica sobre Derechos Humanos al Occidente”, Serie Comunicados especiales No. 529, en http://memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP52903#_edn1. 26 de Junio de 2003.

[4]Los varones saudíes residentes en Riad y sus alrededores han acudido hoy a votar en unas elecciones municipales que suponen los primeros comicios de la historia de Arabia Saudí, cuna del Islam…..Los colegios electorales han cerrado sus puertas a las 17.00 hora local (15.00 hora peninsular española) tras una jornada electoral caracterizada por "la tranquilidad y la normalidad", según han informado fuentes oficiales. Los resultados de esta histórica convocatoria se conocerán a última hora de la tarde de mañana. Se trata de una tímida apertura a la democracia, ya que son comicios municipales, las mujeres no pueden ni votar ni presentarse, sólo se elige a la mitad de los representantes y los partidos están prohibidos”. Véase “Los colegios electorales cierran en Arabia Saudita tras una jornada sin incidentes”, El País, en http://www.elpais.com/articulo/internacional/colegios/electorales/cierran/Arabia/Saudi/jornada/incidentes/elpporint/20050210elpepuint_11/Tes. 10 de febrero de 2005.
------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "Teocracia y democracia en Arabia Saudita: ¿son compatibles?", en "El Nexo", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 11 de febrero de 2008.

No hay comentarios: