viernes, 15 de febrero de 2008

Prioridades estatales

Hace poco leía algunas noticias que me causaron un gran impacto, sobre todo por la impotencia que en ocasiones podemos padecer como ciudadanos en este país, son tantas las injusticias, que en verdad cada vez resulta más difícil tener confianza en la clase política mexicana.

¿En que debe invertirse el dinero del erario público del Estado o de los estados de la federación?, ¿existen o no prioridades nacionales y estatales que deben atenderse?, y ¿cuáles son estás?, ¿a caso nuestros gobiernos las conocen?. Hace unos días me enteré por medio del programa "Primer Plano" de canal Once (información que después comprobé en Internet) que el gobierno de Jalisco, y en específico el gobernador de dicha entidad, Emilio González, del Partido Acción Nacional (PAN), gastó 38 millones de pesos del dinero público para la telenovela "Las tontas no van al cielo", sólo porque ésta -según él- servirá de promoción turística al estado[1]. Pero esto no es un caso aislado, ni propio del PAN, también tenemos estados como Puebla, gobernado por el llamado "gober precioso", el priísta Mario Marín, que gastó 1.6 millones de pesos en la telenovela de "Fuego en la sangre", con el mismo pretexto que el ejecutivo jalisciense[2]. Y no debemos olvidar también al Jefe de gobierno del Distrito Federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ocupó dinero público con el objetivo de cambiar los letreros de las calles, para poder incluir en las nuevas láminas el logotipo de "Ciudad en movimiento", reemplazándolas cuando solo tienen año y medio de usó, puesto que Alejandro Encinas las colocó en 2006, gastando 20 millones de pesos en ese entonces[3].

PAN, PRI, PRD, no importa el color del partido ni sus miembros, en teoría, todos los políticos mexicanos son iguales, más preocupados por dejar una huella personal que un proyecto a largo plazo que beneficie a la población, ¿que Jalisco, Puebla y el Distrito Federal no tienen mejores inversiones que hacer?, o ¿las playas y pistas de hielo se convertirán el "pan y el circo" que les aseguré su lugar en la contienda de 2012?. La gran pregunta con la que cierro este artículo de opinión es: ¿cuáles son y deben ser las prioridades en un país con millones de pobres?, quizá no es la falta de dinero lo que afecta a México, sino su mala distribución e inversión.

[1]El éxito de las telenovelas desata rivalidad entre los estados mexicanos”, en Terra, versión electrónica en http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/exito_telenovelas_desata_rivalidad_estados_2225558.htm. 04 de febrero de 2008.

[2] Idem

[3] Molina, Héctor. “Nuevas láminas de calles echan a la basura 20 mdp”, en El Universal, versión electrónica en http://eluniversalgrafico.com.mx/75107.html. Martes 12 de febrero de 2008.
-----------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "Prioridades estatales", en "El Nexo", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 15 de febrero de 2008.

No hay comentarios: