jueves, 6 de diciembre de 2012

Extreme Makeover: Acceso a Internet

Me parece fantástico que se busqué una mayor cobertura del Internet en México, lo que me parece una aberración es que se piense que por elevar a rango constitucional el derecho a banda ancha, tendremos el resultado en automático.

En México hay casi 6 millones de mexicanos analfabetas mayores de quince años (Milenio, septiembre de 2012), a esto debemos sumar aquellas personas que saben leer y escribir, pero no usar una computadora y menos aún Internet, según el INEGI, el 20% de las familias mexicanas son analfabetas digitales (El Universal, febrero de 2010).

Más preocupante es aún, que 35 millones de mexicanos vivan en zonas que no cuentan con la infraestructura para acceder a este servicio, mientras que el 74% de los hogares no tenga siquiera una conexión a Internet (CNN Expansión, diciembre de 2012).

Sumado a estos enormes retos, tenemos uno igual de grande, la baja competitividad en un sector controlado por Telmex, lo que nos coloca como un país con una de las más caras y lentas conexiones en el mundo, según datos de la OCDE (SDP Noticias, febrero de 2012).

Desde 2010, Finlandia se convirtió en el primer país del mundo en considerar un derecho fundamental el acceso a Internet (BBC Mundo, octubre de 2009), pero esto en un país donde el 96% de los habitantes tiene una conexión a la red (El Mundo, julio de 2010). En México, sólo 31 millones de los 112 millones de habitantes tiene conexión a Internet, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (CNN Expansión, febrero de 2011).

Buscar que todos los mexicanos tengamos acceso a Internet debería convertirse en una meta para el gobierno federal y los gobiernos estatales. Para garantizar este derecho no basta con elevarlo a rango constitucional y después abandonarlo en la agenda de buenas intenciones, sino que hay que trabajar en un proyecto a largo plazo para construirlo.

Las estrategias que se basan en considerar que todo debe ser una ley para que se cumpla, demuestran fallar antes de haber comenzado, por ello resulta vital construir las bases para su realización.

El programa de televisión Extreme Makeover: Home Edition, puede ser una excelente muestra de que las buenas intenciones no sirven de ayuda sino atienden las causas que generan las condiciones iniciales y las reproducen. En este programa, un grupo de personas selecciona una familia con problemas económicos que vive en casa en pésimas condiciones, les pagan vacaciones de lujo por una semana, mientras ellos demuelen la casa y les construyen una mansión.



El problema está detrás de cámaras, lo que pasa cuando termina el programa y aparecen los créditos finales, ¿cómo una familia de escasos recursos podrá mantener esa nueva mansión?, ¿como pagarán por la luz que consumen sus nuevas televisiones gigantes en cada habitación, cómo costearán la nueva piscina es su patio o la gasolina de su nueva camioneta de ocho cilindros en la cochera?. Así resultan las promesas de acceso a Internet para una sociedad que no sabe en qué puede ocuparlo, o peor aún, cómo es que se ocupa. 


Fuentes de información:

-----------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "Extreme Make Over: Acceso a Internet" , en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 06 de diciembre de 2012.



No hay comentarios: