viernes, 7 de diciembre de 2012

La Alianza del Pacífico: La ilusión del comercio

La Alianza del Pacífico ha despertado mucho interés entre varios analistas y el gobierno de México. Dentro de este acuerdo, lo que ha resultado más preocupante, no es la propuesta per se, sino el creer que lo más importante del mismo es lo económico por encima de lo político y que, a juzgar por la designación de José Antonio Meade en la Secretaría de Relaciones Exteriores, también pareciera será el enfoque del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Felipe Calderón llegó a afirmar que México, Colombia, Perú y Chile juntos representarían la novena economía del mundo y la décimo sexta potencia comercial  (El Universal, 07 de junio de 2012). La Alianza representa un mercado de 207 millones de consumidores y el 35% del PIB latinoamericano (El Universal, 19 de noviembre de 2012)

El problema del análisis es que se piensa que la suma de las partes equivale al total, menos aún cuando la interacción económica entre los miembros es todavía muy débil.

Si bien el comercio regional es sólo un factor dentro de otros tantos que componen las relaciones económicas de un país con otros, resulta un buen indicador de lo estrecho de las relaciones, además de que se ha vuelto el principal argumento de sus defensores, en este sentido, podemos notar que los lazos económicos de México con los países de este acuerdo son aún pequeños. El comercio de México con Chile, Colombia y Perú sólo representa el 1.8% de nuestro comercio total con el mundo (Secretaría de Economía, 2011), de este monto, más de la mitad es con un sólo país: Colombia, que de hecho, es nuestro décimo socio comercial, tan sólo por debajo de Italia (Secretaría de Economía, 2011).



País
Exportaciones
(mdd)
Porcentaje

Importaciones
(mdd)
Porcentaje
Monto Total
(mdd)
Porcentaje
1
Colombia
5,632.6
1.61%
824.5
0.23%
6,457.1
0.92%
2
Chile
2,072.0
0.59%
2,101.4
0.57%
4,173.4
0.58%
3
Perú
1,286.4
0.37%
582.4
0.17%
1,868.8
0.27%

TOTAL
8,991.0
2.57%
3,508.3
0.97%
12,499.3
1.77%

Comercio de México con los países de la Alianza del Pacífico como total del comercio exterior del país con el mundo, Secretaría de Economía, 2011



No trato con esto de minimizar la importancia de la Alianza, que en su conjunto, como señala Gabriela Cuevas (El Universal, 19 de noviembre de 2012), es el tercer destino de las exportaciones mexicanas en el mundo, por detrás de Estados Unidos y Canadá, y ligeramente por encima de China. El comercio ascendió para México en 2011 a 8990 millones de dólares en exportaciones y más de 3500 millones de dólares en importaciones. La relación comercial con todos ellos ha aumentado en la última década, producto de los Tratados de Libre Comercio que se tienen con cada uno de estos países, Colombia (1995), Chile (1999) y Perú (2012), sin embargo, comparado con el comercio que tenemos con otros países, éste resulta muy pequeño aún.

Cuevas agrega que, según datos de la Organización Mundial del Comercio, los cuatro países de la Alianza del Pacífico, exportaron en conjunto cerca de 445 mil millones de dólares en 2010, lo que representa casi 60% más que las exportaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur); si bien este dato por si sólo es revelador, cabe agregar que en el caso del Mercosur el comercio intraregional es mucho más intenso que el existente en la Alianza del Pacífico. Es verdad que el Mercosur tiene más de 20 años de haberse creado y por lo tanto cuenta con más mecanismos de promoción comercial, sin embargo, el comercio intraregional de los países del Pacífico sigue siendo muy bajo, mientras los países del Mercosur comercian entre sí un promedio del 30% de su comercio con el mundo, el equivalente a 103,522 millones de dólares, los países de la Alianza del Pacífico presentan un promedio del 7.5%, con un valor de 43,963 millones de dólares; sumado a lo anterior, los cuatro países originales del Mercosur poseen cercanía geográficamente, lo que no todos los integrantes de la Alianza del Pacífico tienen.


Comercio entre los miembros del Mercosur (2009)

Argentina
mdd
Brasil
mdd
Paraguay
mdd
Uruguay
mdd
Total
mdd
Argentina
-
-
24.5%
39177
1.1%
1882
1.5%
2601
27.2%
43660
Brasil
8.1%
39615
-
-
0.7%
3683
0.8%
3927
9.7%
47225
Paraguay
15.8%
2708
20.2%
4018
-
-
10.4%
1255
46.5%
7981
Uruguay
15.0%
1973
20.7%
2558
1.0%
125
-
-
36.8%
4656

TOTAL

30.0%

103522

Comercio entre los miembros de la Alianza del Pacífico (2009)

Chile
mdd
Col.
mdd
México
mdd
Perú
mdd
Total
mdd
Chile
-
-
2.0%
3108
2.8%
4353
2.6%
4074
7.4%
11535
Colombia
2.7%
3106
-
-
6.1%
6763
2.1%
2420
11.0%
12289
México
0.5%
4173
0.9%
6456
-
-
0.2%
1868
1.7%
12497
Perú
3.9%
3309
3.0%
2504
2.3%
1829
-
-
9.3%
7642

TOTAL

7.4%

43963

Elaboración propia con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2009.






















Debe entenderse, por su parte, que la Alianza del Pacífico tiene mayor valor como proyecto político, uno que busca hacer contrapeso al Mercosur, en especial a la voz brasileña en América del Sur. El acuerdo permitiría aumentar la presencia mexicana en Sudamérica y retomar una posición estratégica en América Latina, comenzando con aquellos países con los que México ha tenido una mayor coincidencia ideológica en los últimos años, como Chile, Colombia y Perú, países que también le han apostado al libre comercio como una vía para el desarrollo.

Sumado a lo anterior, la Alianza del Pacífico podría significar la creación de una plataforma común para negociar dentro del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), acuerdo en el que México y Perú están negociando su entrada, del que Chile ya es parte, y al que Colombia aspira ingresar algún día. De ahí, que la invitación a Australia, Canadá y Japón para integrarse en el futuro a la Alianza del Pacífico, también tenga un simbolismo mayor, pues los tres países también están negociando su entrada a este mecanismo que surgió en el seno del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). 

La propuesta es así una apuesta por una política exterior enfocada hacia el Pacífico, y por la formulación de una agenda de bloque, una posición común y multilateral que fortalezca la presencia mexicana en Asia Pacífico y en América Latina, la competencia no debería ser estrictamente con el Mercosur, sino con la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Apostarle sólo a la propuesta económica o peor aún, la comercial, resultaría un error estratégico a largo plazo.


Fuentes: 


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Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La Alianza del Pacífico: La ilusión del comercio" , en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 07 de diciembre de 2012.


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