lunes, 3 de diciembre de 2012

Las redes sociales y la cobertura de información: Violencia en México ante la toma de protesta de Peña Nieto


Son lamentables los actos vandálicos ocurridos en la Ciudad de México el 01 de diciembre, así como la reacción de algunos elementos de la policía Federal, del Estado Mayor Presidencial y la policía del Distrito Federal.  

Igual de lamentable ha resultado la conducta de muchos usuarios de las redes sociales, que sin información confiable o con todo el afán de distorsionar los hechos, han subido fotografías, videos y comentarios fuera de contexto, parciales o sumamente engañosos.

Cuatro son, principalmente, las hipótesis que he leído sobre los sujetos que causaron daños y realizaron actos delictivos. La primera, considera que actuaron de forma independiente y por voluntad propia. No sé sabe que organizaciones fueron participes de este evento, entre los nombres que se han manejado están la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, quienes recientemente han confesado haber recibido $300 pesos para cometer disturbios (SDP Noticias), algunos grupos más como Bloque Negro México, Cruz Negra o la Coordinadora Estudiantil Anarquista han sido citados por Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del DF como causantes de los daños (El País). Entre las redes sociales, ha circulado el nombre del Ejército Popular Magonista de Liberación Nacional,  una organización que nació un día antes de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, si bien, esta agrupación no se ha adjudicado los ataques.

Una segunda hipótesis involucra al Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución, se dice, que mediante sus infiltrados ha causado actos de provocación y vandalismo para desprestigiar a la oposición, y posiblemente, justificar la represión en contra de los protestantes.

La tercera, vincula al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y a López Obrador, quien mediante la infiltración de porros ha creado un ambiente de desestabilización, con el fin de que Enrique Peña Nieto asuma el poder en un ambiente de protesta y violencia.

La última hipótesis sostiene que miembros de Yo Soy 132 fueron los causantes de los daños en la capital mexicana, con el fin de protestar contra la imposición mediática de Peña Nieto como presidente del país.

Para analizar cuál de las hipótesis es la más viable, o si ninguna lo es, habría que contestar a las preguntas: ¿Quiénes se benefician con estos actos? y ¿quiénes son los más perjudicados?.

En el primer escenario, sería difícil asumir voluntad propia por parte de las organizaciones anarquistas, cuando algunos de los implicados han declarado haber recibido dinero para cometer esos actos, entonces la pregunta nos regresa nuevamente a ¿quién les pagó para cometerlos?.


En el segundo caso, el PRI obtendría beneficios de estos actos en la medida en que les sean imputados a los partidos de izquierda y organizaciones opositoras al gobierno de Peña Nieto, puesto que le causaría un enorme desprestigio a tales agrupaciones y a su causa, además de que serviría para desviar la cobertura de los medios de comunicación de la protesta pacífica que López Obrador encabezaba en el Ángel de la Independencia. Sin embargo, esta estrategia resultaría adversa a Peña Nieto en la medida en que enturbiaría el ambiente pacífico de su toma de protesta, la cual se buscó por todos los medios fuera pulcra y con críticas controladas. Ante esto, algunos diarios internacionales han resaltado que Peña Nieto asumió el poder en un panorama de violencia y protestas, lo que daña su imagen a nivel internacional, y le complica, a nivel interno, convencer a los mexicanos de que ha logrado disuadir y atraer a sus principales opositores, como pretende el Pacto por México que encabeza.

En la tercera opción, si bien los actos de protesta ayudan a sostener la imagen que López Obrador ha enarbolado en sus discursos, relativa a lo ilegítimo de la presidencia de Peña Nieto y lo repudiado que es por algunos sectores considerables de la población nacional, este tipo de actos desviaría la atención, como ocurrió, a su mensaje de protesta pacífica y a su papel como líder de una oposición responsable. Además, los actos vandálicos ocurrieron en la Ciudad de México, una entidad gobernada por el Partido de la Revolución Democrática, con lo que ahora despiertan críticas en contra del actuar, a veces pasivo, en otros casos represivo, de la policía capitalina.

La participación de Yo soy 132, por su parte, en estos actos vandálicos, carece de todo fundamento, en la medida en que el manifiesto del movimiento ha dejado en claro que su oposición es pacífica, sumado a su condena permanente a la violencia. 

Quedan más preguntas que respuestas sobre quiénes estarían atrás de tales actos delictivos, o si es que habría alguien. Lo que parece claro, es que todos perdemos con la muestra de violencia, y lo que es aún peor, las consecuencias de estos hechos, han resultado tan dañinos como los actos per se. En las redes sociales se ha creado una ola de violencia verbal y de agresiones infundadas, que sólo ha contribuido a calentar más los ánimos.

La exposición de uno y otro punto de vista, lejos de convencer a un sector de la población de la causa de los otros, ha contribuido a lo contrario, quienes están convencidos que el PRI no debería haber arribado al poder ahora han ocupado estos hechos para proclamar el regreso del Estado represor y autoritario. Por su parte, quienes estaban en contra de los partidos de izquierda, del Movimiento de Yo Soy 132 o de algún otro grupo de oposición, han hecho uso de estos mismos argumentos a la inversa, para criticarlos y acusarlos de porros, incendiarios y de no saber reconocer su derrota.

Las redes sociales han mostrado un enorme valor para la sociedad en fechas recientes, han logrado derribar el papel pasivo del televidente, el radioescucha y el lector con el que fueron construidos los medios de comunicación, ese carácter unilateral que los hizo medios de difusión en masas por encima de medios de comunicación masiva; y han tenido también, un papel importante en la organización de nuevos grupos y en la emergencia de nuevas formas de interacción como Yo soy 132 ha evidenciado, sin embargo, el uso irresponsable de las mismas, la confianza incondicional en la opinocracia -a la que seguramente este post también contribuye- lejos de generar mayor comunicación entre la sociedad, ha contribuido, de esta forma, a la distorsión de los hechos y al aumento de la intolerancia que nos ha conducido a la violencia.



No debemos abonar más en el terreno de la incomprensión, de ahí que sólo reste aclarar que lo vivimos el sábado pasado, fue una mezcla de protestas pacíficas con argumentos sólidos y protestas vandálicas e irracionales, realizadas por grupos completamente distintos. No cabe poner a todos los actores en el mismo saco, y mucho menos, sacar conclusiones apresuradas y sin fundamentos.

Termino este comentario con un llamado a las autoridades y a la sociedad al diálogo y a la información, pidiendo asimismo, que los culpables de estos actos delictivos sean llevados a las instancias legales correspondientes, y que los detenidos injustamente y sin pruebas sean liberados a la brevedad.  


Fuentes de información:

Arturo Ascención, “Las protestas contra Peña Nieto derivan en violencia”, CNN México, http://mexico.cnn.com/nacional/2012/12/01/yosoy132-y-otros-grupos-protestan-en-el-congreso-contra-pena-nieto

Salvador Camarena, “El Centro de México DF vive horas de caos por protestas contra PeñaNieto”, El País, 02 de diciembre de 2012, http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/01/actualidad/1354380408_471003.html

“Anarquistas revelean que les pagaron 300 pesos para reventar toma de Peña”, SDP Noticias, 03 de diciembre de 2012, http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2012/12/03/anarquistas-revelan-que-les-pagaron-300-pesos-para-reventar-toma-de-pena


-----------------------------------------------------------
Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "Las redes sociales y la cobertura de información: Violencia en México ante la toma de protesta de Peña Nieto" , en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 03 de diciembre de 2012.


No hay comentarios: