sábado, 17 de mayo de 2008

Agenda setting: el imperativo informativo de una generación

La Agenda setting o configuración de la agenda es una característica que ha experimentado un fortalecimiento en la era de la Sociedad de la Información, ya que los medios de comunicación masiva desempeñan un papel central en la vida de las sociedades. Este concepto se construye con base en una teoría: los medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre la audiencia al establecer que noticias tienen una importancia mayor y que temas deben excluirse de la agenda, de esta forma, los contenidos que los medios designan se convierten en los asuntos de debate social, y los que se marginan simplemente no existen para el imaginario colectivo[1].

En México esto se hace aún más patente ante la excesiva concentración de varios de los medios de comunicación en pocas manos, baste con citar a Televisa y Tv Azteca, que no sólo dominan la mayoría de los canales de televisión, sino que cuentan con un gran número de estaciones de radio[2], lo que implica el basto poder que tienen para fijar la agenda informativa en el país, sobre todo si acuerdan sincronizar sus contenidos, como ocurrió cuando ambas compañías se unieron para atacar al empresario Saba, argumentando que contaba con un monopolio farmacéutico, aunque la verdadera causa era la intención que este sujeto tenía de participar en la construcción de una nueva cadena televisiva con el apoyo de la empresa estadounidense General Electric. Otras alianzas que han establecido se han materializado en el apoyo a la llamada Ley Televisa en (abril de 2006), que las beneficiaba, puesto que les permitía usar el espectro digital de frecuencia a las televisoras privadas sin pagar nada por su uso, también debemos recordar la campaña que hicieron en contra de la reciente Ley Electoral (enero de 2008), que les perjudica, puesto que asigna tiempos oficiales a los partidos políticos con el que acceden a espacios televisivos y radiofónicos sin tener que pagar nada por ellos. En todos los casos anteriores, este duopolio estableció la agenda de discusión y los temas que tenían que abordar los políticos y el público en general.

No bastando con lo anterior, estas televisoras también se enfocan en crear programas donde se discuten los temas de la semana, las noticias más relevantes, y hasta fijan los asuntos que discutirán los próximos días, y me refiero, en especial, a Tercer Grado, un programa hecho por Televisa, donde los principales conductores de noticieros se sientan a conversar sobre las noticias que a lo largo de la semana nos vienen contando en sus espacios informativos[3].

El concepto de Agenda setting, que como ya vimos, muestra la fuerte correlación que existe entre el énfasis que los medios masivos de comunicación le dan a ciertos temas y la importancia que le atribuyen a los mismos, no es en realidad el único término al que podría referirme, de hecho, existen otros como Priming y Framing, el primero se refiere al acondicionamiento que se hace de los temas ya fijados en la agenda, es decir, se refiere a los cambios en los estándares que la gente usa para hacer evaluaciones, principalmente políticas, lo que ocurre cuando el contenido informativo sugiere a la audiencia que tienen que usar específicos rasgos o características como punto de referencia para evaluar el desempeño de sus líderes. Framing, por su parte, se basa en el supuesto de que la manera en como son caracterizados los temas en las noticias puede tener cierta influencia en como son entendidos por la sociedad, es decir, manipulan la información para orientar la discusión a su gusto[4].

En la Sociedad de la Información, en la que nos encontramos tan inmersos, resulta difícil, sino es que prácticamente imposible, abstraerse de lo que se discute en los medios masivos de comunicación, sin embargo, en la actualidad, también surgen nuevas formas de hacerle frente a esa “Espiral del silencio”, es decir, a la marginación del debate público de los temas minoritarios, sobre todo a través de medios de información como el Internet, donde los blogs permiten analizar temas que a menudo no vemos en otros medios, lo que puede ayudar a la sociedad civil a construir su propia agenda con base en una gran diversidad de temas[5]. Aunque si bien, el Internet no es todavía una herramienta con la que cuente la mayoría de los individuos, su difusión y rápido crecimiento permiten fortalecer la esperanza de lograr una nueva agenda informativa social.
¡FELIZ DÍA DEL INTERNET!.

[1] Wikipedia. “Teoría de la agenda setting”, en http://es.wikipedia.org/wiki/Agenda-setting. 28 de abril de 2008.

[2]Datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que en México existen 457 estaciones concesionadas para servicios de televisión abierta, de las cuales 382 operan en frecuencias VHF (siglas en inglés de Muy Alta Frecuencia), que pueden captar todos los televisores, y 75 en la banda de UHF (siglas en inglés de Ultra Alta Frecuencia). El Grupo Televisa cuenta con 243 estaciones para transmitir cuatro canales con cobertura nacional o regional. Televisión Azteca detenta 179 estaciones para transmitir dos canales de cobertura nacional; Canal 11 tiene 18 estaciones y, con 40 estaciones cada uno están los canales 22, 28 y 40, este último también asociado a Azteca”. Véase González Amador, Roberto. “Televisa y Tv Azteca, aliadas para bloquear a nuevos competidores”, en La Jornada, http://www.jornada.unam.mx/2006/12/13/index.php?section=economia&article=028n1eco. Miércoles 13 de diciembre de 2006.

[3] Para conocer un poco más sobre este programa, léase: Zepeda Partterson, Jorge. “Tercer Grado o la agenda política de Televisa”, 20 de octubre de 2006, en jorgezepeda.net, http://www.jorgezepeda.net/20-10-2006/tercer-grado-o-la-agenda-politica-de-televisa/.

[4] Scheufele, Dietram y Tewksbury, David. “Framing, Agenda Setting, and Priming: The Evolution of Three Media Effects Models”, en Journal of Communication, Vol. 57 (1) ,pp. 9–20, Marzo de 2007, en http://www.blackwell-synergy.com/doi/full/10.1111/j.1460-2466.2006.00326.x.

[5] Para conocer más sobre esta visión, véase, Castaño Silva, Francisco Luis. “La Sociedad de la Información, ¿peligra o se fortalece?”, 21 de marzo de 2007, en Bottup, http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=569&Itemid=32.
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Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "Agenda setting: el imperativo informativo de una generación", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 17 de mayo de 2008.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola: cómo puedo traducir al español los conceptos de framing y priming

Héctor Herrera dijo...

Hola Edith: Gracias por comentar.

Es difícil responder a tu duda, ya que la Teoría de Agenda Setting se ha desarrollado en los países anglofonos, de forma que los conceptos que utiliza son en buena medida intraducibles, y lo mejor que se puede hacer en este caso es buscar términos que describan su función.

En el caso de Priming, podría ser Acondicionamiento o Adecuación, ya que se refiere a los cambios que se le imprimen a la noticia para incorporar variables que orienten el análisis a los puntos que se quieren remarcar.

Para el caso de Framing, quizá lo más correcto sería Encuadre o Enmarcado, puesto que se utiliza para darle una interpretación de acuerdo a ciertos estándares, el cual no puede salirse de ciertos parámetros contemplados con el fin de manipular la información.

Espero haber podido solucionar tu duda.

Espero que te guste el blog y que te animes a dejar más comentarios.

Saludos y suerte!.

Unknown dijo...

Héctor: gracias por tu rápida e iluminadora respuesta. El tema es muy interesante, sobre todo en esta época de auge de los medios de comunicación. Felicitaciones por el blog.