Una de
las múltiples acepciones que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua
Española le da a la palabra radical es la de extremoso, tajante, intransigente;
lo que la coloca como un término no sólo peyorativo, sino también moralmente
incorrecto.
Políticamente, los extremos son
vistos como algo inaceptable, ya que desde una posición ecuánime, se tiene la
capacidad de abrirse a nuevas posibilidades y tolerar otras visiones, de allí
que el Islam radical sea concebido como un problema que atenta contra la
democracia y la secularización del Estado.
En Asia Central, el fenómeno de la
radicalización del Islam ha sido un proceso gradual, que ha sufrido una
aceleración en los últimos años. Si bien, es en la década de 1970 cuando
comienzan a llegar personas que promueven esta visión, no es hasta el decenio
de 1990 cuando se desarrollan, de la mano del nacimiento de estas Repúblicas.
El tema de la religión en estos
cinco países, siempre ha sido un asunto delicado, en parte porque la región ha
sido siempre una zona de convergencia de diversas religiones, y por lo tanto un
lugar donde se percibe una manera original de adoptar, pero también de
adaptarlas a su vida diaria. Sin embargo, la mayoría de los gobiernos
centroasiáticos han apoyado la difusión y conservación del Islam en sus
respectivos Estados, y aún así se ha permitido un pluralismo religioso, en el
que se toleran a todo tipo de religiones, sobre todo en Kazajstán y Kirguistán,
aunque contradictoriamente, estas mismas sociedad resultan mucho más cerradas a
la convivencia con otras ramas del Islam, ya que la mayoría de los que profesan
el Islam son de la rama Sunní.
Después de los atentados terroristas
del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, la atención internacional
se ha enfocada en el combate al terrorismo, razón por la cual, muchos de los
grupos radicales del Islam han empezado a ser perseguidos bajo tal bandera. En
el caso de Asia Central, los grupos más representativos son el Hizb ut-Tahrir
al Islamiyya, que si bien nació en la década de 1950 en Jordania, se introdujo
a Uzbekistán a finales de los años de 1970. Entre otros grupos, tenemos a
Akramiya, Hizb un-Nusrat, el Moviento Islámico de Uzbekistán, y el Movimiento
Islámico de Asia Central.
Estos movimientos tienen como
finalidad la recreación del Califato, un Estado islámico que cayó en 1924, con
la muerte del Imperio Otomano. Son por definición anti semitas y anti
occidentales, ya que en sus bases aspiran a colocar al Islam como la única
visión dominante.
Resulta contradictorio pensar en las
razones por las que el Islam radical ha venido en aumento en Asia Central, si
tomamos en cuenta, que dentro del mundo islámico, los países de la región son
de los mayores defensores de la secularización, sobre todo como resultado de la
presencia histórica de acciones encaminadas a contener al Islam.
Las razones por las que el Islam
radical se ha hecho más evidente en los Estados centroasiáticos son, desde la visión de Europa y Estados Unidos, fruto de la pobreza económica, y la
represión política, sin embargo, debemos estar conscientes que
en realidad se carece de bases sustentables científicamente para señalar estas
razones como verdaderas, y sobre todo únicas. En cambio, tomar en cuenta el
vínculo entre la religión y la identidad en Asia Central, la represión ideológica
ejercida por el ateísmo soviético, la necesidad de fortalecer el nacionalismo y
la influencia del exterior, nos muestra una realidad mucho más tangible.
Si bien hemos hablado mucho del
crecimiento del Islam radical en la región, debe tenerse por conocimiento que
dentro de los practicantes de dicha religión en la zona, esto aún representa un
movimiento minoritario, y por lo tanto imposible de generalizar.
Fuente de
información:
Baran,
Zeyno (et al.). Islamic radicalism in
Central Asia and the Caucasus: Implications for the EU. Ed. Central
Asia-Caucasus Institute, 2006. 51 Pp.
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Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La radicalización del Islam en Asia Central" , en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 05 de mayo de 2012.
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Como citar el artículo: Herrera, Héctor. "La radicalización del Islam en Asia Central" , en "El águila, el jaguar y la serpiente", http://nohoch-balam.blogspot.com/. 05 de mayo de 2012.
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